Foco rojo en zonas laborales de Morelia: la mayoría de los contagios son trabajadores de entre 30 y 49 años

Suman mil 368 personas que han fallecido en el estado por complicaciones de la enfermedad de COVID-19, causada por la nueva cepa de coronavirus, llamada SARS-CoV-2.

Foto: Víctor Ramírez

Héctor Jiménez / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. La Dirección de Salud del Ayuntamiento de Morelia hizo un llamado a que la población en edad laboral aumente las medidas de prevención del Nuevo coronavirus (COVID-19) en zonas de trabajo de la capital michoacana, al reiterar que c

PUBLICIDAD

“Es la población productivamente activa son los que están teniendo mayores contagios. Nuestros esfuerzos van orientados a las personas que están trabajando, a ver cómo ayudamos, cómo apoyamos para que en estas áreas de trabajo se puedan cuidar más y que estas personas en edad productiva puedan tener un poquito más de conciencia de cómo se transmite la enfermedad”, expresó la directora de salud del municipio, Daniela Díaz Durán.

Apuntó que es necesario que los trabajadores conozcan la forma en que se transmite el COVID-19 y extremen precauciones, ya que parte de la población  puede creer que usar cubrebocas los protege completamente, pero también es necesario evitar el contacto físico con otras personas y desinfectarse las manos después de tocar algún elemento de contacto común, como la manija de un sanitario.

La directora previamente había señalado que los contagios de COVID de Morelia se han presentado mayormente en la población de 30 a más de 40 años que reside en colonias de alta movilidad y hacen uso del transporte público, en tanto que ahora añadió que también se ha observado una mayor prevalencia entre el sector masculino.

PUBLICIDAD

“Sigue siendo la misma población, de 30 a 49 años, que están siendo más golpeados, principalmente en hombres. En niños se ha escapado un poco, tiene un poco menos de porcentaje. No tengo la cifra de niños, sí hay algunos casos pero no lo marca mucho”, respondió la funcionaria municipal, al ser cuestionada sobre cómo se ha observado la tendencia de contagio entre niños y jóvenes.

De acuerdo con información de la dirección, se mantienen cercos sanitarios en 26 colonias de la ciudad y hasta el momento no se han registrado contagios entre el personal encargado de estos operativos, quienes se han dividido en grupos más pequeños para cubrir todas las zonas que requieren de esta acción en la ciudad capital.

Atribuyen letalidad a enfermedades crónicas

Desde inicios de este mes, Morelia superó a Lázaro Cárdenas como el municipio michoacano con más muertes a causa del Nuevo coronavirus, en tanto que la capital michoacana llegó a 215 defunciones, en contraste con 195 registrados en el puerto. Sin embargo, la ciudad de cantera rosa ronda los 3 mil contagios confirmados contra más de 3 mil 600 del municipio costeño. Sus tasas de letalidad son de 7.2 y 5.3 por ciento, respectivamente. Es decir, Morelia tiene más muertes con menos contagios.

Cuestionada sobre este fenómeno, Díaz Durán apuntó a un argumento ya señalado por  autoridades de los tres niveles respecto a que una fracción importante de las muertes por COVID-19 se ha dado en la población de que sufre enfermedades crónicas. En ese sentido, añadió que deben emprenderse programas de vida saludable entre la población que vive con hipertensión, diabetes u otras comorbilidades.

“Efectivamente tenemos una letalidad elevada. Lo hemos dicho muchas veces, que depende de la salud de cada quien, de los estilos de vida que tienen. Tenemos un alto porcentaje de personas hipertensas en la ciudad y eso es lo que nos está pegando. Debemos ser más cuidadosos y aplicar un a policía pública en salud que nos pueda ayudar a bajar esos estilo de vida y podamos ir bajando índices de personas hipertensas que no se cuidan, diabéticas que no se cuidan y ver el tema de la nutrición”.

Respecto a cuáles son las principales comorbilidades en la población moreliana, la directora respondió que son Hipertensión, obesidad, diabetes y tabaquismo, en orden de mayor a nivel afectación. Estos datos coinciden casi totalmente con la información a nivel entidad de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), en la que únicamente la obesidad se encuentra en el primer nivel de afectación e intercambia el puesto con la hipertensión.