Gobierno de Morelia abre cuenta y pide donar para llevar alimentos a los más necesitados

El ayuntamiento creara un comité de vigilancia y transparencia que supervise el manejo de estos recursos.

Héctor Jimenez / La Voz de Michoacán

Después de anunciar que llevaría a cabo la entrega de 35 mil apoyos alimentarios durante la presente contingencia sanitaria por el nuevo coronavirus (COVID-19), autoridades municipales informaron que buscarán ampliar la meta hasta 50 mil despensas mediante un programa de donaciones denominado ‘Haz Barrio Vale’, que contará con la observación de líderes del sector empresarial y de lucha contra la corrupción que vigilen su transparencia.

PUBLICIDAD

“‘Haz Barrio Vale’ significa un llamado a la solidaridad de las y los morelianos, el objetivo es invitar a la sociedad civil a participar en el programa de seguridad alimentaria que arrancamos la semana pasada para llevar 35 mil paquetes alimentarios a las familias de mayor vulnerabilidad, los cuales se entregan sin ningún costo a la población. Te invitamos a donar en una cuenta bancaria que fue abierta para operar este programa, cuyo número es 0115273951 BBVA-Bancomer, ese es el número de cuenta”, explicó el presidente municipal de Morelia, Raúl Morón, en conferencia de prensa transmitida este martes.

Tras señalar que la forma de donación se difundirá en las redes sociales del Ayuntamiento deMorelia, también se detalló que éstas serán deducibles de impuestos y se espera cubrir la meta de 50 mil paquetes alimentarios, que se traducirían en unos 200 mil habitantes deMorelia beneficiados, que se engloba como un 20 por ciento de la población del municipio.

Es importante recordar que, a inicios de abril, las autoridades municipales de Morelia anunciaban que se unificarán los programas de apoyos alimentarios entregados por el Sistema DIF y la Secretaría de Desarrollo Humano y Bienestar Social, de manera que se entregarán un total de 35 mil despensas que además ampliarán su costo comercial de 120 pesos a aproximadamente 340 pesos. Precisaron que el diseño del padrón buscaría dirigirse a personas que no tengan un beneficio similar de parte del gobierno estatal o del gobierno federal.

PUBLICIDAD

Además, estos apoyos municipales se entregarían a domicilio mediante taxis y unidades de transporte público. El pasado 11 de abril, se informó un avance de la entrega de unas 3 mil despensas, es decir, cerca del 10 por ciento de las metas originales del programa.

“Es un paquete por familia y es un paquete no tradicional, es un paquete que hicimos crecer dos veces más, un paquete suficiente casi par aun mes de alimentación. Va bien el programa, el operativo va a finándose cada día. Esta semana empezamos a distribuir en las comunidades. Son más de 200 comunidades las que están beneficiadas con este programa alimentario, estamos pensando en todos, no solo en la gente de la ciudad, sino toda la gente del municipio”, ahondó el alcalde.

Cuestionado sobre si los funcionarios municipales donarían parte de su salario para acciones de apoyo a la población durante la contingencia sanitaria por el nuevo coronavirus como ha ocurrido en otros puntos de la república, respondió que no se puede “forzar” a los servidores públicos en este sentido y únicamente pidió a los mandos de primer y segundo nivel que de forma voluntaria consideren hacer donaciones mediante los bonos de ‘Haz Barrio Vale’, que tienen un costo de 500 pesos.

Un comité vigilará el programa

El presidente municipal también anunció la creación de un comité de vigilancia y transparencia que supervise el manejo de los recursos el cual estará integrado por Elvia Higuera Pérez, presidenta del Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Estatal Anticorrupción y Raymundo López Olvera, presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de Michoacán (CCEEM) y Enrique Salvador Rodríguez Aguilar, titular del banco de Alimentos de Morelia.

Respecto a la temporalidad del programa, precisó que el programa original de 35 mil apoyos se entregaría durante el presente mes de abril, mientras que la porción restante de “Haz Barrio Vale” correspondería a mayo. “Está avanzando todo, tenemos previsto terminar antes de que concluya el mes de abril con la distribución de estos paquetes alimentarios y también de los paquetes infantiles que fundamentalmente tienen que ver con leche para niños de seis a un año y medio.

“Está avanzado cual está previsto. Como es entregado a domicilio, tenemos mayor control. Espero que en 10 días más estemos finiquitando este programa de abril porque en los primeros días de mayo queremos iniciar con este de Haz Barrio Vale”, dijo el edil.