Hacen baile en Oaxaca y se contagia medio pueblo de Covid; personal médico da positivo y no pude atender

Las autoridades de este municipio de la en la Cuenca del Papaloapan dieron a conocer los datos de este brote por la pandemia, el cual surgió a consecuencia de haber levantado su filtro sanitario y realizar un baile popular.

Redacción / La Voz de Michoacán

Oaxaca. Recordemos en el comportamiento de virus, la enfermedad tiene 14 días para incubarse en la persona que tiene contacto con un contagiado, una vez que tú estás en lugar de alto contagio sin protección tienes 14 días para expresar la enfermedad.

PUBLICIDAD

Tras esta explicación, se entiende lo que pasó en San juan del Rio, poblado de Oaxaca que el pasado 5 de enero, se realizó ahí un festejo sin filtro sanitario en conmemoración del Divino Niño Jesús; hubo cientos de personas acudieron sin cubrebocas y sin sana distancia

Además, para agregar ambiente, contaron con la música de la banda Costa Brava de Veracruz.

En fotos y videos que circulan en internet se ve a al menos 200 personas, lo que derivó que este pueblo con mil 200 habitantes, registrará 12 muertos, 14 hospitalizados y 400 contagios, de acuerdo con las autoridades municipales.

PUBLICIDAD

Mediante el oficio 39/2021 emitido por la autoridad municipal Evergisto Gaboa Díaz para el presidente de México Andrés Manuel López  Obrador, así como para el subsecretario Hugo López-Gatell, confirma los casos registrados y agrega que la comunidad se enfrenta a este brote sin personal médico ni medicinas, y que la población estaba encerrada en sus casas, además que comienzan a escasear los alimentos.

“Ya no tenemos personal médico porque la doctora y enfermera resultaron positivos y se encuentran aisladas, no contamos con medicamentos y todos están encerrados en sus casas”.

"Ante el olvido, la pobreza y el desprecio, nos da lo mismo morirnos acá en la ciudad, que en la montaña, por tal razón, de no dar respuesta inmediata a esta petición, todos los que dieron positivo están aislados, nos trasladaremos al centro de la capital para morirnos en nuestro abandono en Oaxaca".

Juan Carlos Márquez Heine, secretario de Salud estatal, explica que lo que sucedió en Santiago de Choápam es el resultado de las fiestas de Fin de Año y de Reyes Magos, que saturaron el sistema de salud y que pasó de tener a 280 personas hospitalizadas y mediados de diciembre a 450 a finales del año.