México llega a 4 mil 661 casos de COVID-19; hay 296 fallecidos

Hasta ayer sábado, la Secretaría de Salud había confirmado 4 mil 219 casos, 273 muertos y más de 9 mil sospechosos por coronavirus.

Redacción / La Voz de Michoacán

Ciudad de México. Este domingo, el director General de Epidemiología, José Luis Alomía, informó que suman 4 mil 661 casos de coronavirus en México.
Esto significa un incremento de 442 casos en comparación a los 4 mil 219 que existían hasta ayer sábado.

PUBLICIDAD

Por otra parte, se informó que el número de fallecidos por COVID-19 asciende a 293. Lo anterior representa un aumento de 20 en comparación a los 273 que se presentaban hasta el día de ayer sábado.

Hasta ayer sábado, la Secretaría de Salud había confirmado 4 mil 219 casos, 273 muertos y más de 9 mil sospechosos por coronavirus.

Diseño: Enrique Santiago.

Durante la tarde de este domingo, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó, en un video publicado en sus redes sociales, que firmó un acuerdo con hospitales privados para que sean atendidos pacientes con problemas de Covid-19. Además, adelantó que le "gustaría" que la contingencia sanitaria concluya el próximo 10 de mayo.

PUBLICIDAD

Por su parte, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, nuevamente llamó a los capitalinos a quedarse en casa, evitar reuniones y no acudir en familia a supermercados, para evitar la propagación del coronavirus. Asimismo, recordó que en la Ciudad de México existen 117 casos confirmados por este virus y 49 defunciones.

Lanza Segob guía para proteger derechos humanos durante pandemia

La Secretaría de Gobernación (Segob) emitió una guía para que las entidades de la administración pública federal garanticen los derechos humanos durante la Jornada Nacional de Sana Distancia por la pandemia del COVID-19 en el país.

La subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración enfatizó que el distanciamiento social es un elemento fundamental para detener la propagación masiva del coronavirus, por lo que el gobierno debe garantizar las condiciones para que se pueda llevar a cabo.

Foto: AP.

Indicó que, derivado de la implementación de la emergencia sanitaria por causas de fuerza mayor, las medidas de contención que establezcan las autoridades estatales y municipales deben observar la no discriminación ni deben aplicarse a discreción.

“Las autoridades deberán garantizar el acceso universal a la atención médica a todas las personas, sin importar si tienen seguro médico o recursos económicos; su nacionalidad o situación legal en el país; su orientación sexual, si tienen una discapacidad, su edad o su pertenencia étnica”, establece la guía de la Segob.

También llama a la protección de los derechos laborales, el salario y la estabilidad y permanencia en el empleo, por mencionar uno de los lineamientos.

Foto: Twitter.

Además, pide garantizar el derecho a la alimentación implementando medidas para mantener la producción y el abasto de alimentos, la distribución del agua y saneamiento en los lugares con mayor carencia, así como las medidas de prevención e higiene de las poblaciones más vulnerables.

De igual forma, llamó a procurar el bienestar de las personas adultas mayores, mujeres embarazadas, personas con obesidad, VIH, hipertensión, diabetes y cáncer, entre otros sectores vulnerables.

En ese sentido, la Segob exhertó a no fomentar discursos discriminatorios contra el personal médico y personas enfermas por coronavirus, así como hacia sus familiares.