Michoacán ajusta datos y añade 111 muertes por COVID-19; han fallecido 5 mil 373 personas

Tras la dictaminación de registros de defunción, autoridades sanitarias añadieron a los fallecimientos por COVID-19 más de un centenar de muertes ocurridas de enero a marzo de este año.

Foto: Cortesía.

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Tras un análisis de causas de defunción, este día se añadieron 111 muertes al registro de fallecimientos por COVID-19 en Michoacán, por lo que, con este ajuste, la entidad llegó a las 5 mil 262 defunciones en lo que va de la epidemia.

La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) aclaró que estas nuevas muertes incorporadas hoy ocurrieron durante los meses de enero, febrero y marzo.

PUBLICIDAD

La dependencia estatal precisó que, tras esta actualización, el comunicado técnico diario sobre el comportamiento de la epidemia por COVID-19 en la entidad presentará un ajuste en el número total de defunciones.

Lo anterior, indicó la autoridad sanitaria, es derivado de la dictaminación de los registros de defunción, por lo cual, dichas 111 muertes ocurridas entre enero y marzo fueron agregadas y se verán reflejadas en el comunicado de hoy, sin embargo, no corresponden a las últimas 24 horas.

La SSM precisó que la dictaminación de los certificados de defunción a causa de COVID-19 es un proceso que se lleva a cabo a nivel federal, por parte de un Comité Técnico Especializado, y en esta ocasión se registraron 87 muertes del IMSS, 20 de la SSM y 4 del IMSS-Bienestar.

PUBLICIDAD

Morelia es el municipio donde han ocurrido más muertes por la epidemia, pues concentra 27 por ciento de todos los decesos en el estado, cantidad significativamente alejada del segundo municipio con más fallecimientos, que es Uruapan, pues tiene casi 9 por ciento, mientras que el tercero, Lázaro Cárdenas, presenta 7.8 por ciento.

MAYORES DE 60 AÑOS, LOS QUE MÁS MUEREN

En Michoacán, la mayoría de las personas que han muerto por COVID-19 son mayores de 60 años, pues 66 por ciento de los decesos corresponden a dicho grupo de edad.

Debido a que los adultos mayores son los más susceptibles al coronavirus, la estrategia nacional de vacunación en México inició precisamente por este grupo de edad; hasta hoy, en Michoacán se han aplicado 538 mil 94 dosis de vacunas contra la COVID-19 a adultos mayores de 60 años.

Casi la mitad de las personas que han muerto por COVID-19 en Michoacán padecían además hipertensión, mientras que 36.9 por ciento de los fallecidos padecían diabetes y 24.9 por ciento tenían obesidad.