Michoacán da vuelta a la página: se acaba la "nueva convivencia" y sigue la etapa de adaptación a la pandemia

La adaptación, protección y avance en la reapertura económica es la nueva fase con la cual se pretende hacer frente en el estado a la peor crisis sanitaria de los últimos 100 años a nivel internacional

Foto, Samuel Herrera Jr.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Este lunes, el gobierno de Michoacán anunció que ha habido avances en la estrategia social contra el COVID-19, y luego de 5 meses de “nueva convivencia”, la etapa de adaptación ha comenzado para las autoridades sanitarias y los 4.2 millones de michoacanos.

PUBLICIDAD

La adaptación, protección y avance en la reapertura económica es la nueva fase con la cual se pretende hacer frente a la peor crisis sanitaria de los últimos 100 años a nivel internacional y a nivel local.

Durante las 22 semanas que prevaleció el esquema de “nueva convivencia” en Michoacán se registraron en total 25 mil 188 casos positivos, 2 mil 005 defunciones y 21 mil 985 recuperados en la entidad, siendo Morelia, Lázaro Cárdenas y Uruapan los puntos que concentran casi la mitad de los contagios y la mayor parte de las víctimas mortales.

El panorama no se ve fácil, ya que en los últimos días, ciudades como Morelia han registrado un incremento sostenido de contagios y de fallecimientos. En menos de una semana, más de 40 personas murieron en la ciudad capital y registró más de 800 casos de contagios ante lo que se asume como el relajamiento de las medidas de contención.

PUBLICIDAD

Asimismo, en Lázaro Cárdenas murieron 20 personas y hubo 176 casos nuevos; en Uruapan hubo 14 decesos y 159 nuevos casos, por lo que se deberán aplicar medidas de mitigación permanentes, y de la organización de estas acciones depende la tendencia de la epidemia en el estado.

Asimismo, municipios que se habían mantenido en bandera blanca por la escasa cantidad de contagios, finalmente entraron al color verde por el incremento de los casos en las últimas semanas y, sobre todo, por el índice de víctimas mortales que ha dejado el virus en las distintas regiones.

El comité de crisis estableció que en esta nueva etapa de crecimiento se fortalecerán el monitoreo permanente, la contención, el inicio de control y la reapertura gradual de las actividades económicas que durante meses se han mantenido estancadas en el 50 por ciento de la reapertura.

El discurso del jefe del Ejecutivo estatal, Silvano Aureoles, ante la crisis y los rebrotes que se viven a nivel nacional y el mundo es clara, no se volverá al confinamiento no se retrocederá en la reapertura económica que se inició desde el mes de julio y que se detuvo justamente en el mes de agosto a un 50 por ciento de las actividades económicas.

Entre los argumentos empleados por las autoridades estatales para no regresar al confinamiento o reducir la apertura de las actividades económicas de la entidad en la cantidad de aforos, se evidenció que la capacidad de los hospitales y las áreas destinadas a la atención de las enfermedades respiratorias, como en el caso de los hospitales de Morelia, Uruapan, Lázaro Cárdenas y otras regiones, no han superado el 40 por ciento de la ocupación hospitalaria, lo que permite no elevar las alertas.

“Necesitamos fortalecer las medidas de protección sanitaria, no nos vamos a regresar del 50 al 30 por ciento como lo están haciendo en muchos estados, en restaurantes, bares o sitios de consumo de productos. Vamos a mantener en donde estamos al 50 y ahí nos vamos a mantener por los próximos meses”, señala el Ejecutivo estatal.

La Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) ha manifestado que será para el mes de diciembre y condicionado al avance en la contención de la enfermedad en la cual se podrá superar el 75 por ciento de reapertura económica en todo el estado. No obstante, también se ha dejado en claro que la recuperación total de las actividades productivas, sobre todo en sectores como el turismo, servicios, académicos y productivos en general podría tardar hasta 16 meses aun con las estrategias de reactivación económica que se tienen planeadas para el próximo año.

Desde hace al menos dos meses, comerciantes del Centro Histórico de Morelia han urgido a que se permita una mayor actividad en sus espacios comerciales. Si bien con el paso de los meses se han visto mejoras en sus ingresos, lo anterior no ha bastado para recuperarse del impacto económico.

Tanto la festividad de la Noche de Muertos como las fiestas decembrinas representan la mayor derrama económica para las más de 5 mil empresas radicadas en la capital del estado.