Michoacán pasa a Semáforo Amarillo: reduce el riesgo epidemiológico por COVID-19

La entidad pasó de riesgo alto a riesgo medio en el Semáforo Epidémico del gobierno federal y permanecerá dos semanas en amarillo.

Foto: Ssa.

Redacción / La Voz de Michoacán

Ciudad de México. Luego de 12 semanas de permanecer en naranja, a partir del próximo lunes Michoacán pasará a Amarillo o riesgo medio en el Semáforo de Riesgo Epidémico de la Secretaría de Salud federal (Ssa).

PUBLICIDAD

La actualización del semáforo presentada esta noche será vigente durante las próximas dos semanas, del 1 al 14 de marzo, indicó el director de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés, en la conferencia de prensa desde Palacio Nacional.

Con Michoacán, otros 19 estados estarán en Amarillo, incluidos los colindantes Jalisco, Colina, Guanajuato y Guerrero, mientras que Estado de México y Querétaro seguirán en Naranja.

En esta última actualización de la herramienta del gobierno federal que mide el riesgo de contagio de acuerdo con varios indicadores, ninguna entidad está en Rojo o riesgo máximo, y Campeche se une a Chiapas como las únicas entidades en Verde o riesgo bajo.

PUBLICIDAD

Las otras 10 entidades que estarán en Naranja o riesgo alto son Nuevo León, San Luis Potosí, Querétaro, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Puebla, Oaxaca, Tabasco y Yucatán.

Contenidos relacionados


REABREN NEGOCIOS

Esta semana, el Comité Municipal de Salud de Morelia determinó la aplicación de las nuevas medidas sanitarias para la apertura segura de los establecimientos comerciales, buscando al mismo tiempo romper la cadena de contagio por COVID-19, aplicables a partir de este sábado 27 de febrero.

Las plazas comerciales, restaurantes, iglesias, clubes y gimnasios podrán normalizar sus horarios siempre y cuando mantengan las medidas sanitarias para proteger a trabajadores y consumidores.


Entre las medidas se encuentran el promover el uso del doble cubrebocas; la ventilación de espacios seguros en reuniones, oficinas, restaurantes, lugares de cultos, transporte, cines; la medición del CO2; así como mantener la sana distancia señalizada en los lugares de consumo y fomentar y promover los espacios libres de humo.

Además de las estancias seguras y reducidas en tiempo para lugares de consumo de 2 a 3 horas (restaurantes, cafeterías y bares); continuar con aforos controlados para disminuir el riesgo de transmisión del virus para atenuar la movilidad con el uso de reservaciones y la capacitación y supervisión en los establecimientos.

Los antros, bares, restaurantes y hoteles que cuenten con venta de bebidas alcohólicas, deberán acatar la restricción de brindar servicio hasta las 23 horas; mientras que los velorios, misas de cuerpo presente, fiestas patronales, reuniones en salones, ferias, bailes, jaripeos, eventos masivos y deportivos seguirán prohibidos.


Las plazas públicas se mantendrán cerradas durante marzo para evitar un tercer rebrote de casos por COVID-19 y los balnearios podrán operar al 50 por ciento de su capacidad siguiendo las medidas sanitarias y protocolos que se han creado, invitando a la población mayor de 60 años a evitar acudir a este tipo de lugares.

Las medidas individuales, como el uso correcto del cubrebocas son claves en este momento para seguir avanzando y evitar la super diseminación que se da en la vida social, económica y laboral.