Michoacán retrocede en el Semáforo COVID-19: pasará de verde a amarillo a partir del lunes

La entidad pasará las próximas dos semanas en amarillo, luego de que se mantuvo durante los pasados meses en verde.

imagen: Ssa

Osiris Olachea / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Debido al alza de contagios, hospitalizaciones y defunciones por COVID-19, Michoacán retrocedió en el Semáforo de Riesgo Epidémico de la Secretaría de Salud federal (Ssa) y pasará de verde a amarillo a partir del próximo lunes.

PUBLICIDAD

Durante las siguientes dos semanas, la entidad cambiará a "riesgo medio" de contagios de coronavirus, luego de que permaneció durante meses en verde, que indica riesgo bajo, de acuerdo con la última actualización de esta herramienta del gobierno federal.

Desde que inició este año, los casos de COVID-19 comenzaron a aumentar de manera exponencial hasta convertir a enero en el mes con más contagios, pues acumuló 30 mil 542 casos, sin embargo, las hospitalizaciones y las defunciones por coronavirus no tuvieron variación importante, hasta hace unos días.

En el último reporte, la Secretaría de Salud de Michoacán informó que se había alcanzado 20.6 por ciento de ocupación en los hospitales, tanto públicos como privados, que cuentan con áreas COVID-19 para atender a enfermos con el virus SARS-CoV-2.

PUBLICIDAD

Durante enero ocurrieron 82 defunciones por COVID-19, y en los primeros cuatro días de febrero, las muertes llegaron a 46, más de la mitad de todas las registradas el mes pasado.

El secretario de Salud del estado, Elías Ibarra Torres, había señalado el mes pasado que si Michoacán llegaba a 20% de ocupación hospitalaria, se consideraría endurecer las medidas para hacer frente a esta cuarta ola de la epidemia.

Este cambio en el color del semáforo obligará a las autoridades estatales a replantear las medidas adoptadas hasta ahora para frenar la cuarta ola, pues cada nivel de riesgo supone una limitación de ciertas actividades, como una disminución ligera en el espacio público, que hasta ahora se mantiene sin restricciones.

A nivel estatal, las autoridades michoacanas tienen su propio sistema de banderas para señalar el riesgo por municipio, y hasta ahora y a pesar del aumento de contagios, muertes y hospitalizaciones, 112 de los 113 municipios están en "bandera blanca", que es riesgo controlado, y solo Morelia está en "bandera verde", que es riesgo intermedio.