Michoacán suma 16 contagios nuevos de COVID-19 en un día y llega a 406 casos confirmados

Los casos nuevos reportados este lunes son de personas con residencia en los municipios de Lázaro Cárdenas, con 12 contagios, y Santa Ana Maya, Apatzingán, Juárez y Jungapeo, con un paciente cada uno.

Imagen: La Voz de Michoacán.

Osiris Olachea / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Con 16 contagios nuevos en un día, Michoacán llegó a 406 casos confirmados de la enfermedad de COVID-19, causada por el virus del SARS-CoV-2, mientras que hoy no se reportaron más decesos, de acuerdo con el informe de la Secretaría de Salud estatal.

PUBLICIDAD

Del total de 406 casos acumulados hasta este lunes, 55 han muerto y 116 se han recuperado, por lo que 235 tienen la enfermedad activa, y de ellos 31 se encuentran hospitalizados, 19 en estado de gravedad.

Los casos nuevos reportados este lunes son de personas con residencia en los municipios de Lázaro Cárdenas, con 12 contagios, y Santa Ana Maya, Apatzingán, Juárez y Jungapeo, con un paciente cada uno.

Fuente: Departamento de Epidemiología de la Secretaría de Salud. Diseño: La Voz de Michoacán.

Hasta hoy 324 pacientes se mantienen como sospechosos, en espera del diagnóstico para confirmar o descartar si son portadores del nuevo coronavirus, mientras que mil 567 personas han dado negativo a la prueba, de un total de 2 mil 297 michoacanos estudiados.

PUBLICIDAD

Los municipios de residencia de las personas que han muerto por complicaciones por COVID-19 son:

Municipio de residenciaDefunciones
Lázaro Cárdenas23
Morelia5
Álvaro Obregón2
La Piedad2
Tzintzuntzan2
Uruapan2
Zitácuaro2
Apatzingán1
Arteaga1
Cuitzeo1
Erongarícuaro1
Jiquilpan1
Madero1
Ocampo1
Pátzcuaro1
Sahuayo1
Venustiano Carranza1
Zamora1
Otros estados6

Por grupo de edad, el de 50 a 59 años es el que más defunciones presenta, con 17 casos, todos ellos hombres, seguido de personas de 60 a 69 años, con 11 casos, 6 mujeres y 5 hombres.

La persona más joven en morir a causa de COVID-19 en el estado es una mujer de entre 20 y 29 años, mientas que los pacientes de mayor edad son 4 hombres y dos mujeres que tenían entre 80 y 89 años.

Tal como ocurre a nivel nacional, en el estado la enfermedad afecta más a hombres, con 250 pacientes varones, mientras que mujeres son 156. La persona más joven en dar positivo a la nueva cepa del virus es un menor de 1 año, y la de mayor edad tiene 88 años.

Con 82 casos, la obesidad es la más frecuente de las comorbilidades, es decir, el trastorno o condiciones presentes en los pacientes además de la enfermedad o trastorno primario, en este caso el COVID-19.

Sigue la hipertensión, con 76 personas diagnosticadas con COVID-19 que la padecen, la diabetes (58 casos), el tabaquismo (28 casos), asma (13) y enfermedad pulmonar obstructiva crónica, también con 13 personas que presentan esta complicación además del COVID-19.

Los síntomas más comunes entre los pacientes diagnosticados con el virus en el estado son tos, dolor de cabeza, dolor muscular, ataque al estado general, dolor de articulaciones, dolor al tragar, calosfríos, dificultad para respirar y dolor de pecho, en ese orden.