Pacientes recuperados de COVID-19 experimentan complicaciones cognitivas: Oxford

Expertos hacen hincapié en que los pacientes que se han recuperado deben tener atención en su salud mental

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Investigadores de la Oxford Brookes University realizaron una investigación en la que encontraron que una gran cantidad de personas que lograron recuperarse de la COVID-19 se verán afectados por complicaciones cognitivas a corto o largo plazo.

PUBLICIDAD

Los expertos en la salud mental realizaron el estudio para conocer más sobre los posibles efectos que tiene la infección por SARS-CoV-2 en el cerebro, órgano al que puede llegar el coronavirus luego de ingresar por la nariz.

Una amplia gama de problemas neuropsiquiátricos, tales como estrés postraumático y depresión, fueron los que se detectaron entre la mayoría de los pacientes estudiados.

Junto a esos padecimientos, a corto plazo se identificaron la atención deficiente en un 45 por ciento de los pacientes, así como problemas de memoria, entre el 28  y 50 por ciento de las personas.

PUBLICIDAD

Por otro lado, entre las secuelas a largo plazo que han identificado los expertos a través de su investigación están los trastornos afectivos y de fatiga.

"Si sólo una fracción de los pacientes experimenta complicaciones neuropsiquiátricas, el impacto en los servicios de salud pública podría ser significativo", afirmó el doctor Sanjay Kumar, profesor titular de psicología en el centro universitario.

Agregó que la comprensión de las consecuencias de la COVID-19 a nivel neuropsiquiátrico es esencial luego que millones de personas se han visto infectadas por el coronavirus SARS-CoV-2, por lo que si se experimentan complicaciones representaría un impacto para los servicios de salud pública.

"Se estima que 1 de cada 5 personas que han tenido COVID experimentan estos problemas. El manejo de estos pacientes en clínicas de COVID largo debe involucrar a un equipo multidisciplinario que incluya psiquiatras", afirmó el especialista.