Poco a poco, estados de la República se despiden del uso obligatorio de cubrebocas

Quintana Roo, Coahuila, Nayarit y Nuevo León ya determinaron que si se está en un espacio al aire libre no será obligatorio, siempre y cuando no sea en una aglomeración

Foto: Twitter.

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Luego de que el pasado fin de semana se decretó que por el descenso en contagios y defunciones, así como en ocupación hospitalaria, los 32 estados de la República están en color verde en el Semáforo Epidemiológico de las autoridades federales. Esto ha hecho que, hasta el momento, sean 4 estados los que han optado por que el uso del cubrebocas ya no sea obligatorio, al menos en espacios abiertos, aunque sí en aglomeraciones y lugares cerrados, mientras en otros estados, como Michoacán, aún se analiza, y dependerá del comportamiento de la pandemia en las próximas semanas.

PUBLICIDAD

Contenidos relacionados

Quintaba Roo

El pasado martes dejó de ser obligatorio en Quintana Roo el uso del cubrebocas en espacios al aire libre, aunque será voluntario en espacios cerrados. El mandatario estatal, Carlos Joaquín González, dio a conocer la medida en un mensaje dirigido a la ciudadanía.

Coahuila

Por su parte, el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, informó que quedaba establecido el uso opcional del cubrebocas en lugares al aire libre, donde la concentración sea menor a 500 personas, siempre y cuando se garantice el apego a la sana distancia de 1.5 metros.

En el caso de estadios, ferias, Coliseo Centenario y lugares donde se realicen eventos masivos y la concentración sea mayor a 500 personas, se exigirá el uso del cubrebocas de forma obligatoria.

PUBLICIDAD

Nayarit

También en Nayarit el cubrebocas ha dejado de ser obligatorio mientras se esté al aire libre y con sana distancia, dio a conocer el vocero del Comité Estatal COVID-19, Fernando López Flores.

“En el caso de eventos masivos, recreativos, fiestas patronales, fiestas ejidales, bailes y ferias, en lugares abiertos se recomienda mantener la sana distancia y el uso de cubrebocas siempre y cuando no haya sana distancia”

Nuevo León

Por su parte, el gobernador de Nuevo León, Samuel García, planteó la posibilidad de que el uso de cubrebocas sea opcional en los espacios cerrados, luego de que en ese estado levantara la obligatoriedad en espacios abiertos.

"¿A qué espacios podemos ampliar la no obligatoriedad del cubrebocas? Es una resolución polémica, la mitad de Nuevo León está a favor, la otra mitad todavía no, pero no depende de Samuel, se va a someter a un comité de expertos y a un comité de salud", dijo el gobernador der Nuevo León en conferencia de prensa.

Querétaro

Por su parte, el Comité Técnico de Salud del estado de Querétaro analizará estos días si continúa el uso de cubrebocas obligatorio en espacios abiertos del estado La secretaria de Salud, Martina Pérez Rendón, subrayó que el comité ha considerado que se debe ser prudente en emitir una medida respecto al cubrebocas, debido a la aparición de una nueva variante de COVID-19.

Campeche

Con base en el último informe de la Secretaría de Salud de Campeche, el estado registró un nuevo caso positivo de COVID-19, un deceso y 5 personas hospitalizadas por la enfermedad, sin embargo, al igual que en la mayoría de los estados, en esta entidad federativa el uso del cubrebocas solamente es obligatorio en reuniones y en sitios cerrados.

En Campeche, donde también se ha relajado el uso de la mascarilla, las autoridades recomiendan su uso principalmente en el transporte público, reuniones y en general en todo lugar en donde haya aglomeraciones y el uso de esta medida preventiva está todavía muy lejos de ser eliminada totalmente.

Tabasco

Ante la reducción en las cifras por la pandemia del Sars-Cov-2, los tabasqueños en breve podrían usar el cubrebocas de manera opcional en espacios públicos cerrados, mientas que los filtros sanitarios que incluyen tapetes sanitizantes y termómetro, ya no son necesarios en los establecimientos o empresas; el gel es el único artículo que se mantendrá vigente.

Por lo pronto la medida es opcional en espacios abiertos, pero en los lugares cerrados es necesario continuar aplicándola. A pesar del descenso de contagios y la transición a semáforo epidemiológico verde, Merino Campos pidió a los tabasqueños mantener el uso del cubrebocas y las medidas higiénicas.

Veracruz

Recientemente, en el municipio de Orizaba, el Cabildo informó que ya no sería obligatorio el uso de mascarilla en espacios públicos; sin embargo, el presidente municipal, Juan Manuel Diez Francos, pide a la población tomar con cautela la determinación de los funcionarios.

Ni obligatorio era: López-Gatell

El día de ayer, el subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que en México no se establecieron obligaciones para el control de la epidemia, sino que se emitieron recomendaciones, entre ellas, el uso del cubrebocas.

“En México nunca establecimos obligaciones para el individuo, el cubrebocas nunca lo hemos establecido de uso obligatorio”, aseguró en conferencia de prensa matutina en la que señaló que nunca consideraron un “modelo de restricción” viable para el país dado que los mexicanos son responsables.

López-Gatell expuso que desde que empezó la epidemia en México se establecieron distintas medidas, pero no obligatorias, porque consideraron que las acciones coercitivas tienen efectos muy dañinos y el “pueblo de México es responsable”.

Recordó que México es de los países con más alto uso de cubrebocas, “sin volverlo jurídicamente obligatorio”. De acuerdo con una encuesta mundial de la Universidad de Maryland y de Carnegie Mellon, en alianza con Facebook, donde casi nueve de 10 mexicanos usan frecuentemente la mascarilla.

El funcionario comentó que se mantienen las medidas que fueron recomendadas al inicio de la epidemia y todo el tiempo están en ajuste dependiendo de la actividad de la epidemia. “Todavía estamos con las distintas medidas que fueron recomendadas, las medidas dependen de la intensidad de la transmisión (…) Todos los días ajustamos nuestras recomendaciones de acuerdo a la realidad”, dijo.

Asimismo. la semana pasada, Ruy López Ridaura, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, comentó que el gabinete de salud del gobierno federal analizaba el retiro o no del cubrebocas.

“Nos encargó el presidente lo del cubrebocas, se hará un comunicado. Dependerá del grupo de expertos que hemos (participado) siempre en la política pública de COVID”, dijo a medios tras salir de Palacio Nacional.

López-Gatell recordó que vacunarse es la medida más importante y es lo que ha permitido que durante la cuarta ola en México, con la variante Ómicron, a pesar de que hubo muchos más contagios, las hospitalizaciones y los decesos tuvieron una reducción significativa respecto a los puntos más altos de la pandemia.

López-Gatell sostuvo que aunque la epidemia lleva ocho semanas consecutivas de reducción, puede ser que regrese la epidemia a México o a América. “En la medida que cualquier país del mundo tenga activa la epidemia, exista la transmisión del virus SARS-CoV-2, este virus puede propagarse más allá de las fronteras del país o regiones donde esté activo y propagarse a otras regiones, particularmente si la cobertura de vacunación es muy reducida”, detalló.