Por “insuficientes y precarios”, Silvano Aureoles regresará insumos médicos enviados por la federación

El gobernador señaló que el material enviado no garantiza la seguridad del personal médico, pero el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, aclaró que dichos insumos no son para uso clínico.

Foto: Twitter.

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, señaló que devolverá los insumos médicos enviados por la Federación a Michoacán, por considerarlos insuficientes y precarios ante la dimensión de la emergencia por la pandemia del COVID-19, y sobre todo, por respeto al personal médico y de enfermería.

PUBLICIDAD

Lo anterior, luego de que el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, declaró que dichos insumos no eran para médicos ni enfermeras por ser de un material muy delgado, sino que eran para personal que tuviera un riesgo bajo de contagio.

A través de su cuenta de Twitter, el mandatario señaló que, hasta el 14 de abril, al estado de Michoacán el gobierno federal ha enviado 2,100 batas desechables que no cumplen los requisitos para ser usadas cuando hay exposición directa al virus, así como 96 litros de gel antibacterial, 1,384 cubrebocas tricapa, 5,500 máscaras N95 y 1,000 pares de guantes.

Contenidos relacionados

El mandatario manifestó que dichos insumos tampoco garantizan las condiciones de trabajo de quienes están arriesgando su vida para salvar a los enfermos.

PUBLICIDAD

Llamó al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a no dejar solos a los michoacanos y mexicanos ante la contingencia por la pandemia.

“Con todo respeto le digo, presidente, es su deber y el de las autoridades de salud garantizar que los estados tengamos capacidad de respuesta. Lo que nos han enviado no garantiza lo mínimo para hacer frente a la pandemia”.

“Presidente, no deje solo a Michoacán. Los michoacanos no merecemos ese trato. No deje solos a los mexicanos. Todos esperamos que usted y su gobierno sean capaces de dar una respuesta a la altura de esta crisis antes que sea demasiado tarde”.

Aureoles urgió nuevamente al Gobierno de la República, a enviar el medicamento de la compra consolidada del INSABI y los insumos suficientes para hacer frente a la pandemia.

Insumos no son para médicos: López-Gatell

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que los insumos como batas y cubrebocas enviados a los estados a través del Insabi no son para uso clínico ni para médicos, ya que son de un material delgado, sino que son para personal que tiene riesgo de exposición bajo.

Después de que gobernadores del Partido Acción Nacional (PAN) se quejaran en redes sociales de la calidad de los insumos enviados por la federación, el funcionario remarcó que estos materiales no son los que se compraron a China.

"Las batas transparentes e insumos no son para médicos y enfermeras, no es lo que se compró en China, fue un donativo y lo que se pretende es tener una bata de uso simple para personal comunitario que tiene riesgo de exposición bajo", dijo.