¿Por qué no ir al hospital si tienes síntomas de COVID-19? Esto es lo que dicen los expertos

El presidente hace un llamado a no saturar las clínicas de salud y hospitales con la finalidad de evitar el contagio y el congestionamiento.

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Los especialistas han dicho que no es conveniente que la gente que presenta síntomas del coronavirus vaya a los hospitales, pero ¿a qué se debe esta postura?

PUBLICIDAD

En primer lugar, porque la estadística ha demostrado que la gran mayoría de los contagiados no requiere hospitalización.

En México, de acuerdo a cifras recientes, de los mil 215 casos confirmados con COVID-19, 16 por ciento han requerido hospitalización, de los cuales 10 por ciento se reportaron estables, 5 por ciento están graves y únicamente el 1 por ciento está intubado.

Esta tendencia es similar en el mundo, menos del 20 por ciento requieren un tratamiento especial en un hospital.

PUBLICIDAD

En palabras de la Sociedad Mexicana de Salud Pública (SMSP), la pandemia podría saturar el sistema hospitalario, si no se toman las medidas preventivas que ha pedido el gobierno y si toda la gente con síntomas acude a los hospitales.

El presidente de la SMSP, Miguel Betancourt Cravioto, considera que ya no es el momento de realizar miles de pruebas para confirmar el contagio en el caso de las personas que acuden a los servicios médicos o las urgencias por sospechas de la enfermedad, sino de tratar como casos positivos a todos los que lleguen con tres de los síntomas establecidos en la definición operacional que la Secretaría de Salud ha publicado para el coronavirus de la cepa SARS-CoV-2, y pedirles aislamiento.

“Las terapias intensivas del sistema de salud pública siempre están saturadas, aunque suene imposible, al más de 100% porque se habilitan camas para hacer frente a la demanda habitual”.

¿Cuándo SÍ ir al hospital? En caso de que se presenten dificultades al respirar, los especialistas recomiendan sí ir a un centro de salud.

Lo que ha dicho AMLO

Por su parte el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que es muy importante que la población se quede en casa ante la contingencia por el coronavirus COVID-19 en el país, para evitar los contagios y con ello la saturación de los hospitales.

“Lo que estamos buscando con esta medida es que no haya contagio y que no se nos presente una situación de emergencia que nos sature los hospitales. Es la famosa curva que se ha venido mostrando de cómo es diferente que se aplane la curva (de contagios)”, aseveró.

Aclaró que es muy importante que no se vaya al hospital por cualquier síntoma, pues se ha demostrado que el número de contagiados que requiere hospitalización es reducido.

“Evitemos el desbordamiento, el descontrol de la epidemia, eso es lo principal porque va a significar salvar vidas (…) se dieron casos donde no había camas, ventiladores y enfermos graves tenían que esperar a que se desocupara la cama”, apuntó.

Explicó que se busca que el crecimiento de la enfermedad sea conducido, lo que se puede lograr evitando los contagios.

Sobre la movilidad de los ciudadanos en el transporte público, indicó que pese a que no se puede detener el Metro, “se tiene que cuidar que no se congestione, que no se atiborre, que se ordene el transporte”.

Pidió a los usuarios del Sistema de Transporte Colectivo que “se trasladen en vagones no llenos, lo más importante es que si no se tiene una actividad esencial, lo mejor es quedarnos en casa”.

¿Qué hacer en caso de infectarse o presentar síntomas?

Las personas que han tenido contacto estrecho con casos confirmados de COVID-19 deben mantenerse en aislamiento domiciliario –no pueden salir de su casa por ningún motivo– durante 14 días para poder evaluar si comienzan a presentar síntomas (fiebre de 38 ºC o más y, además, tos, dolor de garganta o dificultad para respirar). En esas circunstancias, es fundamental seguir las indicaciones de los profesionales de la salud respecto a la permanencia en el hogar.

Se entiende por “contacto estrecho” que estas personas han estado durante un período prolongado a dos metros o menos de un caso confirmado de COVID-19 mientras tenía síntomas: por ejemplo, cuidaban de esa persona, convivían con ella, la visitaron o compartieron un espacio reducido. También quienes han tenido contacto directo con secreciones corporales del afectado.

No debe haber personas mayores de 60 años en la misma vivienda. Evaluar la posibilidad de trasladarlas a otro lugar, donde, preferentemente, estén solas o en alguna habitación solas. La persona en evaluación no debe estar en contacto cercano con las demás personas que viven en la casa (no estar cara a cara a menos de 2 metros). Para que no se contaminen los ambientes, al toser o estornudar, la persona en evaluación debe cubrirse la boca y la nariz con el pliegue del codo o con un pañuelo descartable (y desecharlo inmediatamente). Tirar luego los pañuelos usados en un tacho de basura. Ventilar los ambientes de forma regular.

Deben limpiarse y desinfectarse a diario las superficies de uso común y frecuente, como mesas, escritorios, sillas, grifería, baños, cocinas, etc. Para esto, lavar primero con agua y detergente, enjuagar con agua limpia, desinfectar con una solución desinfectante.

Con frecuencia, todas las personas que viven en el hogar deben lavarse las manos con agua y jabón durante, al menos, 20 segundos. Como alternativa, si las manos no están visiblemente sucias, pueden higienizarse con alcohol en gel frotando bien toda la superficie hasta que las manos se hayan secado por completo. No tocarse la cara (en especial, ni la nariz, ni los ojos, ni la boca) si las manos no se han lavado o higienizado correctamente.

No se deben compartir con otras personas platos, vasos, cubiertos, tazas, mate u otros utensilios. Después de usar estos elementos, lavarlos minuciosamente con agua y detergente. Tampoco compartir elementos de aseo, como jabones y toallas, ni almohadas u otros artículos.

Se debe prestar atención a la aparición de síntomas (fiebre de 38 ºC o más y, además, tos, dolor de garganta o dificultad para respirar) y, si esto sucede, comunicarse inmediatamente con el servicio de salud a través del número local establecido para ese fin.