Revisan comportamiento de COVID-19 en Michoacán: se prevé crecimiento de la curva de contagio

Autoridades de la Secretaría de Salud estatal, del IMSS e ISSSTE, así como de la Guardia Nacional y el Ejército mantienen una vigilancia de la estrategia de salud durante la pandemia.

Foto: Víctor Ramírez.

Héctor Jiménez / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. A cerca de tres semanas desde que se detectó el primer caso de nuevo Coronavirus (COVID-19) en Michoacán el pasado  21 de marzo, mientras que actualmente ya se presentan características propias de la fase dos de la pandemia, las autoridades que conforman el Comité Estatal de Seguridad en Salud (CESS) se reunieron para revisar el comportamiento epidemiológico que está presentando esta enfermedad en el estado, ante lo que se prevé como un “inminente crecimiento de la curva de contagio”.

PUBLICIDAD

La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) dio conocer que en dicha reunión “Se estudiaron las condiciones de inicio a fin de los pacientes recuperados y que aún cursan la enfermedad (tales como sintomatología y comorbilidades), así como de los siete casos fallecidos, con el objetivo de determinar el manejo de casos de cara al inminente crecimiento de la curva de contagio”.

“Los trabajos de la séptima reunión extraordinaria fueron encabezados por la titular de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), Diana Carpio Ríos; del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Michoacán, María Luisa Rodea Pimentel; y la encargada de la Delegación del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de Trabajadores del Estado (ISSSTE) Michoacán, Selene Estrada Soto”.

En las imágenes difundidas de esta reunión, también se observan a otros funcionarios y especialistas del sector salud, así como a representantes del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional. Si bien se reiteraron las medidas preventivas sobre el COVID-19 y las líneas telefónicas en las que la ciudadanía puede resolver dudas, no se revelaron mayores detalles de las conclusiones obtenidas en la reunión sobre el comportamiento epidemiológico de la enfermedad.

PUBLICIDAD

Es importante recordar que el último informe oficial previo a esta reunión, registraba 44 casos confirmados de nuevo Coronavirus en Michoacán, así como 11 pacientes recuperados y seis defunciones. Anteriormente, especialistas habían proyectado que, del 100 por ciento de pacientes contagiados de COVID-19, un 80 por ciento no presentaría síntomas o éstos serían leves, mientras que un 20 por ciento podría presentar síntomas graves y entre un cinco a ocho por ciento fallecería a causa de esta enfermedad.

Con base en lo anterior, se estima que el número de defunciones en Michoacán se encuentra por encima de dicha proyección, pues de los 47 casos positivos, se han dado 7 defunciones, que equivale a cerca de 13 por ciento del total. A la par, los 14 pacientes recuperados representan cerca de 25 por ciento del total. El reporte también apuntaba a que 15 pacientes, cerca del 40 por ciento del total, se encontraban bajo cuidados ambulatorios, es decir, fuera de unidades médicas. 11 pacientes, 22 por ciento, se mantenían hospitalizados.

Contenidos relacionados

El mencionado reporte también hace referencia a que, del total de 47 casos confirmados, 27 fueron clasificados como “Importados” y cinco más se debieron a “Brotes familiares”, mientras que otros 15 pacientes son considerados de “Segunda generación”.

Es decir que los primeros 32 casos mencionados se refieren a personas con antecedentes de viaje o que tuvieron contacto con personas que viajaron, así como los brotes que esto provocó a nivel familiar. Los otros 15 pacientes tuvieron un contagio que no puede rastrearse hacia otro paciente con antecedente de viaje, lo cual es considerado como un elemento propio de la segunda fase de contingencia.

Fuente: Departamento de Epidemiología de la Secretaría de Salud de Michoacán. Diseño: Enrique Santiago.

Piden no bajar la guardia

Previamente circularon versiones de que la población michoacana no ha tenido una respuesta suficiente a la indicación de no salir de sus hogares durante la contingencia. Cuestionada sobre este punto, la titular del IMSS en Michoacán, María Luisa Rodea Pimentel, precisó que el instituto no cuenta con dicha medición, pero consideró que el estado cuenta con las condiciones para hacer frente a la actual contingencia sanitaria.

“Todo el país deberíamos irnos sumando, yo veo que podemos lograrlo. Los medios de comunicación suman una importancia para llevar el mensaje a la población. Michoacán lo va a asumir como esa responsabilidad social que tiene. Yo no podría medirlo porque el sector salud tenemos que estar laborando en los hospitales, en este momento necesitamos nuestros médicos o enfermeras, con ellos no se puede promover el que se pueden en casa porque son nuestra fuente principal para que podamos atender esta contingencia”.