Sigue repunte de COVID-19 en Michoacán: suman 64 mil 721 casos; autoridades llaman a reforzar medidas

Además del aumento de contagios, la dependencia confirmó un ligero aumento de personas hospitalizadas, que pasaron de 44 la semana pasada a 67 a inicios de este lunes.

Foto: Víctor Ramírez.

Casos acumulados Confirmados Recuperados Muertes
Morelia 14,864 12,144 1,616
Lázaro Cárdenas 6,630 6,116 458
Uruapan 6,024 5,438 543
La Piedad 2,109 1,926 169
Pátzcuaro 2,675 2,456 160
Zamora 2,213 1,984 225
Apatzingán 2,148 1,897 163
Zitácuaro 2,000 1,777 210

Héctor Jiménez, Jorge Ávila / La Voz de Michoacán

PUBLICIDAD

Morelia, Michoacán. Con 59 contagios detectados en las últimas 24 horas, este lunes Michoacán suma 64 mil 721 casos confirmados de COVID-19, que se han acumulado en los 15 meses que lleva la epidemia por el nuevo coronavirus en el estado, de acuerdo con el corte epidemiológico de la Secretaría de Salud. Ese repunte pone a la entidad frente a una posible tercera oleada de contagios luego de las campañas electorales.

En ese sentido, con el repunte de casos registrado entre finales de junio e inicios de julio en el estado, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) reiteró el exhorto para que los ciudadanos refuercen las medidas sanitarias contra este padecimiento, confirmando que también se dio aumento de 23 personas hospitalizadas y ya se cuentan cuatro defunciones por esta causa en los pocos días del presente mes.

Después del repunte que se hizo notar con un aumento de más de 100 casos activos de COVID-19 en sólo una semana, la dependencia estatal de salud reconoció que existe “preocupación” en torno a las cifras de contagios y defunciones. “Es importante que los michoacanos sepan que estamos cerrando el mes de junio con 66 defunciones y en estos días que van de julio ya hay 4 defunciones registradas”, dijo la titular de la dependencia, Diana Celia Carpio Ríos.

PUBLICIDAD

Además del aumento de contagios, la dependencia confirmó un ligero aumento de personas hospitalizadas, que pasaron de 44 la semana pasada a 67 a inicios de este lunes. “Esto significa 23 nuevas personas hospitalizadas, y alrededor de cada hospitalizado hay un gran número de contagiados, de estos hospitalizados 17 personas están entubadas y graves”, precisó la secretaria.

 De acuerdo con el reporte semanal de COVID-19, las camas de atención para el padecimiento pasaron de un 5.30 por ciento de ocupación al 27 de junio a 8.99 en para el cuatro de julio en la red de Infecciones Respiratorias Agudas Graves IRAG) de la SSM. Mientras a nivel de todos los institutos de salud del estado suman 67 camas ocupadas, de las que 39 corresponden a la Secretaría de Salud, 25 al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) solo dos al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de Trabajadores del Estado (ISSSTE) y uno a la Secretaría de Marina (Semar).

Sin embargo, estas cifras aún no implican una ocupación alta en los hospitales específicos de la Secretaría de Salud de Michoacán, pues el Hospital General de Pátzcuaro se reportó en un 25 por ciento de cobertura de camas COVID, así como la unidad de Apatzingán a un 21 por ciento y la de Uruapan a un 16 por ciento, mientras que el Hospital General de Morelia, que es el principal centro de atención de la enfermedad en toda la entidad, se mantiene en un 9.42 por ciento.

En este contexto, la dependencia reiteró el llamado a que todos los michoacanos refuercen las medidas de prevención ya conocidas, como son portar cubrebocas, mantener una sana distancia y no acudir a sitios de riego debido a la presencia de variantes de preocupación del virus en territorio estatal. Así como anteriormente también se ha exhortado a que cada ciudadano conozca su nivel de riesgo, es decir, que valore su edad y su estado de salud para decidir las actividades que realiza y lugares que visita en este periodo en el que la pandemia aún continúa activa.

Estado se mantienen en color verde

Este ligero repunte se da en un contexto en el que algunos estados de la República ya presentan aumentos de hasta el 35 por ciento en sus cifras de COVID-19. Si bien el caso de Michoacán ha sido mucho menor, ya mostró un incremento de más de 100 casos activos en solo una semana, a la par que se vuelven a registrar grandes filas para acceder a las pruebas de detección de la enfermedad en laboratorios privados.

A diferencia de otros estados que bajaron a color amarillo en el semáforo nacional de riesgo por COVID-19, Michoacán se ha mantenido en la clasificación verde y el único cambio que ha presentado fue que Pátzcuaro pasó de bandera blanca de riesgo controlado a bandera verde de riesgo intermedio, sumándose así a Morelia, Uruapan y Lázaro Cárdenas a esta clasificación.

El paso de Pátzcuaro a bandera verde se dio al sumar 50 casos activos de la enfermedad y una ocupación hospitalaria del 25 por ciento. No obstante, resalta el caso de Morelia como epicentro de la pandemia en Michoacán, ya que actualmente cuenta 113 casos activos de la enfermedad y una tasa de letalidad de casi el 11 por ciento con un total de 1 mil 616 defunciones por esta causa a lo largo de la epidemia.

“Habíamos comentado que desde ocho puntos se ponía verde el semáforo y hoy estamos en cinco puntos, tenemos dos mediciones consistentes en cinco y tres mediciones consistentes en color verde. Estamos con cinco puntos en semáforo verde, esto nos lleva a pensar que si tenemos una ruta adecuada de contención podemos mantener este semáforo y nos ser de estos estados que están entrando hoy a un rebrote de COVID-19”, explicó la secretaria.

El corte de este lunes

Con 59 contagios detectados en las últimas 24 horas, este lunes Michoacán suma 64 mil 721 casos confirmados de COVID-19, que se han acumulado en los 15 meses que lleva la epidemia por el nuevo coronavirus en el estado, de acuerdo con el corte epidemiológico de la Secretaría de Salud.

En el último día murió una persona más en el municipio de Tlazazalca, con la cual suman 5 mil 875 personas fallecidas en la entidad por complicaciones de la enfermedad causada por el virus SARS-CoV-2.

Sin embargo, la mayoría de quienes tuvieron COVID-19 superaron la enfermedad, pues hasta ahora hay 56 mil 698 recuperados. Sin embargo, todavía hay 2 mil 148 casos activos que mantienen con vida la epidemia, aunque las autoridades hablan de 447, sin que hasta el momento se haya especificado cómo es que reportan un número tan bajo que no coincide con el resultado de restar las defunciones y pacientes recuperados a la cantidad de personas que han dado positivo al virus desde que la pandemia llegó a la entidad.

Por ahora sólo 4 municipios están en bandera verde: Lázaro Cárdenas, Morelia, Pátzcuaro y Uruapan. Los demás están en bandera blanca, pese a que en los últimos días se ha dado un repunte de casos.

Nuevos casos

Municipio de residencia Nuevos casos al corte Confirmados
MORELIA 32 14,864
PÁTZCUARO 7 2,675
TARÍMBARO 3 940
LÁZARO CÁRDENAS 3 6,630
SALVADOR ESCALANTE 2 248
JIMÉNEZ 2 156
FORÁNEO 1 1,017
PURUÁNDIRO 1 693
OCAMPO 1 79
AQUILA 1 84
ARIO 1 756
LOS REYES 1 560
TZINTZUNTZAN 1 393
SENGUIO 1 168
QUIROGA 1 365
TLAZAZALCA 1 84
Total 59