Tramitan orden de cateo masiva para acabar con fiestas en Michoacán durante contingencia por COVID-19

El gobernador del estado indicó que vigilarán de manera puntual el cumplimiento de las medidas que se han decretado para la reapertura de actividades.

Foto: Twitter.

Jorge Manzo / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. El gobierno de Michoacán buscará tramitar ante el Poder Judicial una orden de cateo colectiva a fin de parar de una vez por todas las fiestas colectivas y privadas que se siguen celebrando en plena contingencia y que sólo provocan que COVID-19 siga propagándose, anunció el gobernador Silvano Aureoles Conejo tras advertir que en tiempos de máximo contagio no se pueden relajar las medidas. Confesó que buscarán con los alcaldes reforzar los controles para desactivar focos de contagios, en donde contemplan tianguis y comercios informales.

PUBLICIDAD

Al reunirse con empresarios, en donde firmaron la carta de compromiso “hacia una nueva normalidad”, el gobernador Aureoles admitió que la gente se estresa y quiere diversión, sin embargo, antros, bares y gimnasios representan un riesgo de contaminación del coronavirus. Afirmó que hay reuniones o fiestas privadas entre unas 10 personas y si bien lo ideal es que se eviten, no representan el mismo riesgo a que haya eventos con 50 personas o más. Prometió ir dosificando la reactivación económica para ir retomando actividades.

Adelantó que vigilarán de manera puntual el cumplimiento de las medidas que se han decretado para la reapertura de actividades. Se quejó de que mientras hay sectores de la población que está acatando las medidas de salud, haya a quienes les vale, y hasta realizan jaripeos y peleas de gallo en medio de la crisis. Puso el ejemplo de una fiesta con banda en Apatzingán, y señaló que lo único que provocará es que de esos lugares surja una gran cantidad de casos positivos del coronavirus.

Contenidos relacionados


Lamentó que después de que se contagian, a pesar de que no cumplen con las medidas sanitarias, viene la presión para el área de salud pública. Recordó que el 70 por ciento de los michoacanos no cuentan con algún tipo de seguridad social, por lo que de seguir desobedeciendo el sistema estatal en algún momento se va a rebasar en capacidades. “La enfermedad llegó para quedarse, y esto no se acabará en agosto”.

PUBLICIDAD

Frente a representantes de unas 300 empresas, que aglutinan a unos 350 mil trabajadores, prácticamente el 80 por ciento del trabajo formal, Aureoles Conejo señaló que se tendrá que aprender a vivir con el riesgo, y aunque lo ideal es que se tenga una vacuna, se vivirá con el riesgo, por lo que justificó el concepto que le endilgó a su estrategia de una “nueva convivencia”, una manera diferente en todos los ámbitos de la vida.

En Casa de Gobierno, flanqueado por los secretarios de Gobierno y de Desarrollo Económico, Carlos Herrera y Jesús Melgoza, Aureoles afirmó que en la administración no han escatimado ni dejado nada suelto, sin embargo, se llega a un límite en donde cada quien es responsable de su vida, familia y entorno.

Reprochó que quienes se fueron el 10 de mayo a celebrar a sus madres, no entendieron y son las personas que están ingresando a los hospitales contagiados por el coronavirus.

Reprochó que también haya gente en la calle realizando protestas por la supuesta salida de Monarcas Morelia. En ese punto, adelantó que ya se tiene la proyección de cuántos van a enfermar. Recordó que un 80 por ciento de los habitantes puede andar circulando y sin tener síntomas graves, pero sí ser un vector de contagio, y llevarlo a padres y abuelos y es ahí donde comienza la desgracia. Es por ello que no regresarán a las aulas en este ciclo escolar hasta ver cómo evoluciona la enfermedad.

Repasó que hay 13 mil centros educativos en el estado, en donde hay hasta 500 alumnos por plantel, y quienes son llevados a las aulas son abuelos, tíos o papás, que sí están en grupos vulnerables y que presentan algún tipo de comorbilidad, incluso, recordó que el 10 por ciento de la población, mayores de 20 años de edad, ya están presentando problemas de diabetes. Informó que por lo menos 6,500 maestros están en la franja de riesgo y son mayores de 80 años de edad.

Hay un juego en los mensajes: Silvano

El gobernador Aureoles aprovechó para criticar que a nivel nacional se están dando mensajes confusos sobre el manejo de la pandemia del coronavirus, que completará 100 mil contagiados y 10 mil defunciones. Señaló que mientras el vocero de salud dice y hace una cosa, el presidente (Andrés Manuel López Obrador) dice y hace otra. Expresó que a nivel nacional se informa que estamos en el pico más alto de contagios y defunciones, pero el mandatario federal anuncia que sale de gira.

Es por ello que informó que en Michoacán se ha trazado una propia ruta, porque a nivel nacional confunden. La idea, afirmó Aureoles Conejo, es que se hable un solo lenguaje en la entidad, pero aclaró que el hecho de que sea de esta manera, no significará que no haya contagios, sino que la idea es administrar la enfermedad. Reiteró que la enfermedad no es letal, pero lo que sí preocupa es la velocidad de contagiosidad.

Se lanzó en contra de lo que dijo la alcaldesa de Lázaro Cárdenas, en donde Itzé Camacho afirmó que se ajustaría a la estrategia del presidente López Obrador, sin embargo, es el municipio que tiene más de mil casos contagiados y la cantidad de defunciones va en incremento. También recordó el caso de Apatzingán, en donde el presidente José Luis Cruz celebraba que no hubiera casos, y ahora ya es el tercer municipio.