Vacuna contra COVID-19 solo la controla el gobierno federal; estados no pueden comprar

Silvano Aureoles Conejo buscará un acuerdo con la Federación para adquirir una reserva del fármaco para los michoacanos.

Foto: EFE.

Héctor Jiménez / La Voz de Michoacán

Los estados integrantes de la Alianza Federalista no podrán comprar de manera directa la vacuna contra el Nuevo coronavirus (COVID-19) para garantizar el abasto en sus poblaciones, ya que el Gobierno Federal es la única instancia con esta atribución, aunque se buscará un acuerdo de coordinación para aumentar el número de dosis disponibles, dio a conocer el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo.

PUBLICIDAD

“En la reunión pasada que tuvimos en Guadalajara, se acordó que los estados que tengamos condiciones hagamos algunas reservas en el escenario de que se requiera comprar vacunas porque no alcancen, pero ya nos contestaron que los estados no podemos comprar vacunas”, explicó el mandatario michoacano, cuestionado en torno al anuncio de la Alianza Federalista de adquirir la vacuna contra el COVID-19 para sus respectivos territorios.

Es importante recordar que integrantes de la mencionada alianza dieron a conocer su intención de adquirir la vacuna ante la “incertidumbre” que generó el anuncio del plan de vacunación del Gobierno Federal. Dicho plan federal iniciaría con el personal de salud y seguiría con población personas de edad avanzada, bajando gradualmente el rango de edad, de forma que las personas menores de 40 años serían atendidas previsiblemente hasta el 2022. 

Aureoles Conejo reiteró que los estados de la Alianza Federalista mantienen su interés en adquirir la vacuna que previsiblemente llegaría a ser insuficiente. Por lo cual, adelantó, se buscará llegar a algún acuerdo para que los gobiernos estatales puedan adquirir las dosis a través del Gobierno Federal, o puedan hacer aportaciones económicas para aumentar los lotes de compra. 

Si los estados de manera directa no podemos comprar vacunas, se buscará algún acuerdo con la Secretaría de Salud Federal para que, si esto fuera necesario lo podamos hacer, porque entiendo que la Federación está proyectando ciertas cantidades de dosis de vacunas. A lo mejor, en algunos casos serán insuficientes por obvias razones y si en ese contexto los estados podrán colaborar con algunos que tienen capacidad económica para ampliar su disposición de vacunas para atender a toda la población".

PUBLICIDAD

“Es decir, está el acuerdo, la disposición y está el planteamiento. La respuesta inmediata fue que solo la Federación puede comprar la vacuna. Entonces, se tendrán que buscar los mecanismos de coordinación y entendimiento para aquellos estados que tengan la disponibilidad financiera y quieran contribuir a la compra de la vacuna”, ahondó el gobernador de Michoacán.

Contenidos relacionados

AUTORIDADES MORELIANAS "JUEGAN CON LA VIDA DE LA POBLACIÓN"

Después de que Morelia superó las 500 muertes por COVID-19 y se sigue observando una nula aplicación de medidas sanitarias en puntos como mercados municipales, el gobernador Silvano Aureoles enfatizó que las autoridades capitalinas “Están jugando con la vida de las personas” únicamente para evitar acatar las indicaciones de la autoridad sanitaria estatal debido a intereses electorales. 

“Morelia ha ido nuestro centro de atención y preocupación todos los días y no lo vamos a descuidar. Sí tenemos dificultades porque el gobierno municipal no asume los compromisos y hay que decirlo con mucha claridad. Por ejemplo, cuando tuvimos el último Consejo Estatal, convocamos a los 15 municipios que están en mayor riesgo y Morelia no asistió, no vino ni siquiera el secretario del Ayuntamiento”. 

Nosotros decimos una cosa y ellos dicen que van a hacer otra, en esta lógica de distinguirse como si este tema de la salud o de salvar vidas tuviera algún tinte partidario o electoral. Esa es una barbaridad. De frente les digo que con la vida de las personas no se juega. No han querido atender las medidas tal y como se dictan las medidas de salud. Están jugando con la vida de las personas y eso se llama irresponsabilidad”. 

Es importante recordar que, en efecto, las autoridades morelianas han rechazado de forma reiterada las instrucciones dictadas por el Gobierno del Estado. Si bien han presentado sus propias acciones, también han destacado por contextos de desorden sanitario durante la Noche de Muertos, el Buen Fin y aun actualmente en mercados municipales y el centro histórico de la ciudad. Como consecuencia, Morelia suma más de 500 muertes por COVID-19 y cerca de 400 casos activos de la enfermedad.