Crece a 90% probabilidad de formación de ciclón cerca de Chiapas; para Michoacán esto se pronostica hoy

Las precipitaciones pronosticadas para este sábado estarían acompañadas de descargas eléctricas y condiciones para la caída de granizo, reporte al Meteorológico Nacional.

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. A 90% incrementó la posibilidad de desarrollo ciclónico en 7 días al sur de la frontera entre Chiapas y Guatemala, debido a una zona de baja presión; al momento se mantiene el 80% de formación de ciclón en 48 horas, reportó el Servicio Meteorológico Nacional.

PUBLICIDAD

El informe de esta mañana del SMN, organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indica que el fenómeno meteorológico se localiza aproximadamente a 345 kilómetros al sur de la desembocadura del río Suchiate, en la frontera sur del territorio mexicano.

Pronóstico de lluvias para hoy sábado

El SMN informa que durante este sábado, la humedad proveniente de la zona de baja presión ocasionará lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en Chiapas; rachas de viento de 40 a 60 kilómetros por hora (km/h) en el Istmo de Tehuantepec, y oleaje de 1 a 2 metros (m) de altura en el Golfo de Tehuantepec.

Por otra parte, canales de baja presión sobre el sobre el occidente, oriente y sureste de México y el ingreso de humedad de ambos océanos ocasionarán lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Oaxaca; fuertes (de 25 a 50 mm) en Durango, Guerrero, Jalisco, Nayarit, Quintana Roo, Veracruz y Zacatecas.

PUBLICIDAD

Además de chubascos (de 5 a 25 mm) en Campeche, Coahuila, Colima, Estado de México, Michoacán, Puebla, Tabasco y Yucatán, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Chihuahua, Guanajuato, Hidalgo, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa y Tamaulipas.

Finalmente, el reporte puntualiza que las precipitaciones pronosticadas para este sábado estarían acompañadas de descargas eléctricas y condiciones para la caída de granizo. Las lluvias de fuertes a intensas podrían ocasionar incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos, deslaves e inundaciones, por lo que se recomienda a la población atender las indicaciones de Protección Civil de su localidad.