Redacción / La Voz de Michoacán Ciudad de México. Las víctimas de actos de corrupción en la prestación de servicios básicos en México crecieron 7.5 por ciento entre 2017 y 2019, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Calidad de Impacto Gubernamental (ENCIG) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). A la par, la percepción de confianza de la población en el Gobierno Federal se duplicó en 2019 con respecto a dos años antes, al pasar de 25.5 por ciento en 2017 a 51.2 por ciento en 2019, señaló la Secretaría de la Función Pública (SFP), de acuerdo con el mismo estudio. La encuesta reportó que en una evaluación de la calidad de los servicios públicos básicos y bajo demanda, la satisfacción promedio a nivel nacional, manifestada por la población mayor de edad, subió a 47.2 por ciento, en 2019, desde 45.5 por ciento en 2017. No obstante, 15.7 por ciento de la población que realizó trámites, pagos, solicitudes de servicios, o bien, tuvo contacto con algún servidor público, experimentó actos de corrupción. Dicho sondeo mide el nivel de satisfacción de la población con respecto del agua potable, drenaje y alcantarillado, alumbrado público, parques y jardines, recolección de basura, policía, calles y avenidas, carreteras y caminos sin cuota. Asimismo, mide la satisfacción de la población con los servicios de educación pública básica, educación pública universitaria, servicios de salud del IMSS, ISSSTE y Centros de Salud Estatales o Seguro Popular, energía eléctrica, transporte público masivo automotor, autobús de tránsito rápido, Metro o tren ligero y autopistas con casetas de cuota. De acuerdo con el estudio, durante 2019, la percepción sobre la frecuencia de actos de corrupción en instituciones de gobierno se redujo, al pasar de 91.1 por ciento, en 2017, a 87 por ciento en 2019. Sin embargo, la tasa de prevalencia de corrupción se incrementó de 14 mil 635 víctimas por cada 100 mil habitantes, en 2017, a 15 mil 732 en 2019; al igual que la tasa de incidencia, la cual pasó de 25 mil 541 actos de corrupción por cada 100 mil habitantes, en 2017, a 30 mil 456 en 2019. Gobiernos municipales, más corruptos De acuerdo con la encuesta, los ayuntamientos son el nivel de gobierno más corrupto de los tres órdenes que hay en el país, según la percepción ciudadana. El porcentaje de personas víctima de actos de corrupción en al menos un trámite realizado durante 2019 mostró la menor prevalencia en el ámbito federal, con 2.9 por ciento. En contraste, a nivel municipal esta cifra fue de 8.6 por ciento, y en el ámbito estatal fue de 6.3 por ciento, precisó la Secretaría de la Función Pública. La emisión de pasaportes, atención médica de urgencia o atención médica programada son las que presentan la menor cantidad de víctimas directas de la corrupción, con una prevalencia de 1.5 por ciento entre los usuarios. Respecto de la incidencia o número de actos de corrupción en trámites, pagos y solicitudes de servicios públicos, aunque ésta aumentó 19 por ciento a nivel nacional, ello fue producto del incremento de ese fenómeno en tan sólo cuatro entidades. Según la ENCIG, durante 2019 se tuvieron cinco mil 285 actos de corrupción por cada 100 mil habitantes en el ámbito federal, mientras que en el ámbito estatal fueron ocho mil 873 y 16 mil 786 en el ámbito municipal. Mejora satisfacción en servicios públicos De acuerdo con el INEGI, los servicios públicos básicos, las calles y avenidas, policía y alumbrado público, obtuvieron un menor nivel de satisfacción a nivel nacional, con 25.1, 26.2 y 38.2 por ciento, respectivamente. En cuanto a los servicios públicos bajo demanda, 79.8 por ciento de la población manifestó estar satisfecha con el servicio de educación pública universitaria durante 2019, mientras que para los servicios de salud estatales la satisfacción fue de 47.2 por ciento y, respecto al transporte público masivo automotor, fue de 32.7 por ciento. En la realización de trámites, pagos y solicitudes de servicios públicos, además de otros contactos con servidores públicos realizados personalmente, en 79.3 por ciento de los casos los usuarios manifestaron sentirse satisfechos en términos generales. Los trámites, pagos o solicitudes con mayor nivel de satisfacción a nivel nacional fueron los pagos de servicios de energía eléctrica y agua potable, con 88.9 y 86.3 por ciento, respectivamente. Mientras que los trámites relacionados con permisos de uso de suelo, demolición o construcción, solicitudes de constancias de libertad de gravamen u otros trámites en el Registro Público de la Propiedad y los trámites ante el Ministerio Público obtuvieron un menor nivel de satisfacción, con 44.1 y 34.9 por ciento, respectivamente.