"Crecimiento y sustentabilidad deben ir de la mano"

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Ciudad de México.- Los logros alcanzados por el convenio firmado por la Profepa y la CFE son un ejemplo para demostrar que el crecimiento económico y la sustentabilidad no son conceptos que están peleados sino que pueden y deben ir de la mano, señaló ?Rafael Pacchiano Alamán.

 

PUBLICIDAD

Al asistir al informe de Avances del convenio rendido en el museo del Parque Bicentenario, el titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) felicitó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por su compromiso en la búsqueda de reducir sus emisiones al generar energía eléctrica, es ejemplo que “México sí se puede ser verde”.

 

Consideró importante que las empresas se convenzan de estas ventajas e incluyan este componente ambiental en sus procesos industriales para reducir en consumo de energía en beneficio de la empresa, del medio ambiente y de México.

PUBLICIDAD

 

Al respecto, el titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Guillermo Haro Bélchez, recordó que fue en 1994 cuando CFE inició su participación en el Programa Nacional de Auditoría Ambiental.

 

Desde entonces, dijo, sirve de ejemplo al ser una de las primeras empresas en participar en este programa con dos mil 334 centros de trabajo que generan y trasmiten energía eléctrica de manera responsable.

 

Recordó que a partir de la celebración de este acuerdo en 2015 se fijaron tres objetivos que fueron: el cumplimiento de la legislación y la mejora continua del desempeño a través de la certificación voluntaria.

 

Asimismo, la conclusión en términos de ley de algunos expedientes administrativos y ejecuciones pendientes de resoluciones que databan de 2009 a la fecha; y la atención de las emergencias y pasivos ambientales, derivados de la operación normal de toda gran empresa del Estado mexicano.

 

En su oportunidad, el titular de la CFE, Enrique Ochoa Reza, celebró que este lunes la central de Ciclo Combinado en Hermosillo, Sonora, y la de combustión interna Guerrero Negro 2 recibieran certificados de industria limpia.

 

Dichos reconocimientos, dijo, demuestran que la CFE trabaja decididamente en coordinación con tres áreas del Estado mexicano para que sus procesos de generación de energía eléctrica sean más amigables con el medio ambiente.

 

Consideró además positivo que las estaciones de transmisión Pachuca Potencia y Lomas Verdes, así como las subestaciones de distribución Careaga, Naucalpan, La Quebrada y Barrientos recibieran certificados de calidad ambiental.

 

Recordó que estas instalaciones pertenecían a la extinta Compañía de Luz y Fuerza del Centro y ahora tras un periodo de modernización cuentan con procesos de generación más amigables con el ambiente.

 

Ochoa Reza se comprometió a continuar trabajando en la modernización de las instalaciones que le brindan servicio eléctrica a la Zona Metropolitana del Valle de México para que el suministro sea cada vez de mayor calidad y amigable con el ambiente.