Creel descarta desbandada por salida de Zavala

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: El Universal. Dice que tras la renuncia de la ex primera dama habrá partido sin los Zavala ni los Calderón.

El Universal/La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Ciudad de México. Santiago Creel Miranda rechaza que con la renuncia de Margarita Zavala ocurra una desbandada de panistas.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el titular de la Coordinación Estratégica Electoral del PAN dice que tras la renuncia de la ex primera dama habrá partido sin los Zavala ni los Calderón.

Secretario de Gobernación en el sexenio de Vicente Fox y derrotado en la elección interna con Felipe Calderón por la candidatura presidencial de 2006, niega que el Frente Ciudadano por México esté debilitado. Asegura que van en la ruta de ganar la Presidencia de la República en 2018.

PUBLICIDAD

Responde a si Anaya podría o no ser candidato del Frente.

“Podría o no, tal cual, anticipo que no será en este mes”, responde. Acota que aún faltan varias etapas para que haya una decisión que sólo Anaya podrá tomar. Sobre las peticiones para que Ricardo Anaya renuncie, Creel afirma que mientras el líder del partido no tome su decisión, tiene todo el derecho de continuar en su puesto.

De los candidatos independientes, celebra su proliferación; sin embargo, advierte que denunciarán cuando vean que alguno sirve al PRI, “como patiño” o para dividir a la oposición.

“Lamentable renuncia”

¿La salida de Margarita Zavala significa un cisma en el PAN?

—Lamento su salida, aprecio y reconozco su trayectoria en el partido en los distintos cargos que ha ocupado; no obstante, el PAN es una institución de 78 años, mucho más grande e importante que cualquiera de sus liderazgos, por más importantes que sean.

Es lamentable, pero es algo que en otras ocasiones ha ocurrido con personajes igualmente estimables y el partido perdura.

La institución está hecha no solamente para ser un instrumento de la vida pública en la República, sino para perdurar y es lo que buscamos los que estamos en la actual dirigencia, que perdure, se preserve y fortalezca.

¿Ricardo Anaya y los miembros del CEN han cooptado los órganos del partido, además de tomar decisiones cupulares?

—Son críticas infundadas. Hay que recordar que los miembros del CEN somos una planilla, que surgimos de una elección abierta a la militancia, que surgimos de una votación de casi medio millón de integrantes. Traemos el mandato de todos, que se traduce en reglas, en estatutos, facultades, responsabilidades y en los distintos órganos que tiene el partido.

¿El PAN no se ha convertido en el PRI?

—Es simplemente desconocer nuestras reglas y estatutos. Lo que no vamos a permitir, ni hoy ni nunca, es que prevalezca el interés de alguien.

¿Qué opinión le merece que equiparen a Ricardo Anaya con Andrés Manuel López Obrador, [como lo hizo José Luis Luege]?

—Tomo esa expresión de las circunstancias de que alguien se está saliendo del partido para buscar competirle al instituto desde una candidatura independiente, es en ese contexto que se da el mensaje y, por lo tanto, el contexto descalifica ese calificativo.