Aparición de Emma Coronel en un video musical refuerza estereotipo de ‘buchona’: especialistas

El video musical protagonizado por Coronel podría presentarse como una forma de empoderamiento de la mujer, pero en el fondo reproduce los viejos estereotipos

Agencias / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Emma Coronel, la esposa de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, ha sido el centro de atención en las últimas semanas, en medio de un momento difícil para el Cártel de Sinaloa, debutando en la red social TikTok y protagonizando un video musical que juega con los estereotipos de género de la narcocultura.

PUBLICIDAD

Coronel, cuya fama quizás desafía ahora a la de su esposo, El Chapo, fundador del Cártel de Sinaloa, apareció en un video musical de Mariel “La Abogada” Colón, antigua integrante del equipo legal de Coronel y El Chapo. El video de la canción “La Señora” celebra la vida de Coronel, su capacidad para resistir en la industria del narcotráfico, dominada por los hombres, y su matrimonio con El Chapo, que ahora cumple cadena perpetua en Estados Unidos. También incluye un posicionamiento de producto para su nueva línea de joyería.

Coronel salió de prisión en Estados Unidos en septiembre de 2023 tras menos de tres años entre rejas después de ser condenada por su papel en el imperio criminal de su marido y su fuga de prisión en México. Tiene gemelas con el exnarco y parece dispuesta a seguir comercializando su experiencia en el narcotráfico y sus conexiones.

En su primer día, su nueva cuenta de TikTok ganó más de 3 mil seguidores, que se suman a los 241 mil que ya tiene en Instagram.

PUBLICIDAD

Sus últimas apariciones en los medios se producen semanas después de que el otro jefe del Cártel de Sinaloa, Ismael Zambada García, alias El Mayo, fuera detenido tras décadas en el negocio del narcotráfico, una noticia que dio la vuelta al mundo.

La letra de la canción elogia a Coronel como una “reina” con “cerebro para los negocios”, apartándose aparentemente de la narrativa masculina de las historias de narcos. Sin embargo, el video se centra tanto en la apariencia física de Coronel como en su riqueza material, basándose en los estereotipos de género que han dominado durante mucho tiempo la cultura del narco en América Latina.

La imagen y el estilo de vida de Coronel, conocidos en México como el estilo “buchona”, un término utilizado para describir a las mujeres que mantienen una relación romántica con narcotraficantes, promueven la extravagancia y un aspecto físico que solo puede conseguirse mediante la cirugía estética.

De buchonas y otros estereotipos

El video musical protagonizado por Coronel podría presentarse como una forma de empoderamiento de la mujer, pero en el fondo reproduce los viejos estereotipos de género del crimen organizado y la narcocultura en general.

Desde los corridos hasta las series de Netflix, pasando por “Escobar” y “El Chapo”, las principales narrativas de la narcocultura se centran sobre todo en protagonistas masculinos, a menudo celebrando historias de pobres que se hacen ricos, glorificando la proclividad de esos hombres a la violencia y lo atractivos que resultan para las mujeres. Las pocas narrativas femeninas que aparecen en medios similares de la cultura popular suelen estar dominadas por dos corrientes principales: las buchonas o las víctimas.

Esta concepción binaria del género se deriva de un machismo muy arraigado en la sociedad mexicana, señala Karina García-Reyes, académica de la Universidad de West England especializada en la relación entre masculinidad y violencia en Sinaloa. “Dentro de este discurso de género, las mujeres tienen identidades limitadas”, dijo García-Reyes. “Ya sea como amantes, compañeras, prostitutas o madres”.

Aunque la figura de la narcoesposa se remonta a las compañeras sentimentales de los narcotraficantes colombianos durante el auge del Cartel de Medellín, Coronel ha aprovechado las expectativas de género de este rol y lo ha convertido en su marca personal.

En todo el mundo, pero sobre todo en su ciudad natal de Culiacán, capital del estado de Sinaloa, Coronel es considerada por muchos una gurú de la vida y un icono de la moda. En 2019, creó una marca de ropa con una de las hijas de su esposo, y también apareció en el reality show de VH1 Cartel Crew. Ha utilizado su imagen para promocionar varias marcas de belleza y ha sido entrevistada por la revista de moda Elle, entre otras, desde que salió de prisión en 2023.

Gracias a las redes sociales, el alcance de Coronel va mucho más allá de México y su submundo criminal. Los estándares de belleza poco realistas promovidos por su estética buchona son venerados y promovidos agresivamente en las redes sociales, con influenciadoras como Jennifer Ruiz, nacida en Riverside sin conexiones con el crimen organizado, capitalizando la estética “buchona” para ganar fama. En México, los intentos de las mujeres de imitar este aspecto han ocasionado lesiones graves e incluso la muerte por complicaciones de cirugías estéticas.

Y aunque Coronel sea el rostro femenino más conocido del Cartel de Sinaloa, está muy lejos de ser la mujer más poderosa que ha ascendido en las filas de la organización.

Mujeres narcotraficantes como Guadalupe Fernández Valencia, alias “La Patrona”, y Luz Irene Fajardo Campos, alias “La Comadre”, “La Madrina” o “La Doña”, fueron condenadas en Estados Unidos en los últimos años tras décadas de colaboración con el Cartel de Sinaloa. Ambas cumplen condenas significativamente más largas que la de Coronel, que estuvo bajo custodia de Estados Unidos menos de tres años.

Fajardo Campos cumple actualmente una condena de 22 años por dirigir una red de narcotráfico desde Sinaloa con sus dos hijos adultos. Fernández Valencia era la mano derecha de Jesús Alfredo Guzmán Salazar, conocido como Jesús o “Alfredillo”, uno de los hijos de El Chapo. Era fundamental en la gestión de la logística, el lavado de dinero y otras actividades empresariales clave para el Cartel de Sinaloa, según los fiscales de Estados Unidos. Cuando fue capturada en 2016, llevaba más de tres décadas en el negocio de la droga.

Pero ninguna de esas mujeres, que son varias décadas mayores que Coronel, parece despertar la misma fascinación que ella entre los cronistas del crimen organizado contemporáneos. Ni están casadas con el antiguo capo.

Pero la visibilidad de las mujeres en el narcotráfico en la narrativa de hoy está cambiando. La reciente serie de Netflix “Griselda” se centró en el reinado en Miami de la traficante colombiana Griselda Blanco. Aunque la caracterización de la actriz Sofía Vergara tenía poco parecido físico con Blanco y corría el riesgo de glorificar el papel, los productores contrastaron los deberes maternales de Blanco y la misoginia a la que tuvo que enfrentarse por parte de sus rivales masculinos en su ascenso al poder con su inquebrantable violencia y ambición.

E incluso si la reciente aparición de Coronel en un vídeo musical retrata una representación bastante limitada del éxito que refuerza, en lugar de desafiar, los estereotipos de género en el crimen organizado, García-Reyes señaló que la capacidad de explotar estos estereotipos también puede entenderse como una forma de emprendimiento en el contexto del mundo del narco.

“Las mujeres responden a ciertos estereotipos patriarcales y juegan la mano que les ha tocado para su beneficio”, dijo García-Reyes. “Hay mujeres que entienden cómo pueden jugar con las herramientas que tienen, cómo pueden utilizar los deseos que impone la masculinidad a su manera”.