Call center de donde desaparecieron 8 personas era operado por el CJNG para hacer estafas

En el centro de llamadas ubicado en Zapopan se ofrecían a ciudadanos canadienses y de Estados Unidos tiempos compartidos en departamentos en la playa, pero los inmuebles no existían

Redacción / La Voz de Michoacán

Jalisco. El call center de Zapopan en el que desaparecieron 8 personas el pasado 22 de mayo era operado por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) como parte de un esquema de venta fraudulenta de tiempos compartidos en la costa del Pacífico.

PUBLICIDAD

Fuentes gubernamentales confirmaron a medios nacionales que, mediante trabajos de inteligencia, se logró establecer que el centro de llamadas había sido empleado para ofrecer departamentos inexistentes a ciudadanos estadounidenses y canadienses para obtener fondos que después eran utilizados en el pago de bonos y salarios para operadores del CJNG.

De acuerdo con las fuentes consultadas, se confirmó que entre los desaparecidos hay un ciudadano estadounidense, quien, se presume, asistía en las llamadas con las que se ofertaba, en inglés, los tiempos compartidos.

La operación de los call centers fraudulentos ya escaló y está siendo actualmente investigada por la Oficina de Control de Bienes Extranjero del Departamento del Tesoro de Estados Unidos (OFAC), que mantiene abiertas varias pesquisas ya que varios ciudadanos estadounidenses han sido víctimas de este delito.

PUBLICIDAD

Por su parte, de manera extraoficial, el gobierno canadiense ha manifestado su interés a las autoridades mexicanas para obtener información en torno a los centros de llamadas.

Contenidos relacionados

Así ha sido el caso de los jóvenes desaparecidos

Desde el pasado 20 de mayo un total de siete personas jóvenes han desaparecido en los últimos días en un call center ubicado en Zapopan, Jalisco.

Las desapariciones de los trabajadores del call center comenzaron desde el 20 de mayo y la investigación sobre el caso llevó al cateo del sitio de trabajo y a una finca, donde se dio el hallazgo de drogas, así como telas con posibles rastros de sangre. Además, la recopilación de información apunta a casos de fraude relacionados con la empresa que representa al call center clandestino.

Esta es la cronología del caso de las desapariciones de los jóvenes y todo lo que sabemos al respecto.

Operativo en Mirador Escondido, en Zapopan

La Fiscalía General de Justicia de Jalisco realizó este miércoles 31 de mayo un operativo en la zona de Zapopan, sin que se diera a conocer el motivo de la movilización de agentes.

El operativo ocurrió en la colonia Mirador Escondido, donde se especuló que había restos de personas enterrados al fondo de una barranca. El despliegue de elementos ocurrió en medio de las búsquedas para encontrar con vida a los jóvenes desaparecidos en el call center.

En este operativo participó personal del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses ( IJCF), además de elementos de la Comisión de Búsqueda de Personas y de la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas.

¿Quiénes son los jóvenes desaparecidos?

De acuerdo con los reportes de la Fiscalía, así se ha desarrollado el caso de la desaparición de los trabajadores del call center:

  • Carlos Benjamín García Cuevas desapareció el 20 de mayo, y aunque su familia dijo en una primera instancia que éste se dedicaba a un negocio familiar, labores de inteligencia detectaron el 26 de mayo que sí operaba en el call center.
  • Itzel Abigail Valladolid Hernández y su hermano, Carlos David Valladolid Hernández, desaparecieron el 22 de mayo. Su familia levantó la denuncia un día después.
  • Arturo Robles y Jesús Alfredo Salazar Ventura fueron reportados como desaparecidos el 24 de mayo.
  • Mayra Karina Velázquez Durán y Jorge (de quien se desconoce el apellido) fueron reportados como desaparecidos el 26 de mayo. El reporte argumenta que Mayra “estuvo relacionada con una investigación de fraude en el 2016″.
  • Adicionalmente se ha reportado la desaparición de Sandra Analí Ramírez Hernández, quien fue vista por última vez el lunes 29 de mayo, cuando iba de camino a su trabajo en la colonia La Estancia, cerca de las inmediaciones del call center.

Los cateos de la Fiscalía

La Fiscalía cateó el call center el 25 de mayo, donde aseguró un vehículo de una de las personas desaparecidas.

La Fiscalía informó el cateo a la finca relacionada con el call center en la que se encontraron mariguana, un trozo de tela con mancha rojiza (posible sangre), sinchos de plástico, trapeador con manchas rojizas (posible sangre), documentos, así como pizarrones con anotaciones de nombres de personas de nacionalidad extranjera, anotaciones de membresías o tiempos compartidos y metas económicas a lograrse.

Las autoridades identificaron a Francisco Javier ‘N’, dueño de la finca, quien señaló que “el inmueble lo renta desde noviembre de 2022 a través de una Consultoría Jurídica representada por el abogado César Javier ‘N’, quien está relacionado con 2 investigaciones por fraude en 2014 y 2015″, de acuerdo con datos de la Fiscalía.

La Fiscalía informó que es posible la participación del crimen organizado en las desapariciones relacionadas con el call center, ya que “tenemos algunas versiones por parte de algunas personas que sí refieren la participación de sujetos armados en varios vehículos con un despliegue similar y con todas las características del crimen organizado. Por lo menos en dos o tres de los desaparecidos sí se dan con la modalidad”.