Huachicoleros en Hidalgo no paran: se detectan tomas clandestinas en 8 municipios

Guardias nacionales ubicaron las conexiones irregulares en caminos de terracería y terrenos baldíos, donde ubicaron tierra removida y excavaciones

Redacción / La Voz de Michoacán

Pachuca, Hidalgo. Elementos de la Guardia Nacional localizaron en territorio del estado de Hidalgo un total de ocho tomas clandestinas en diferentes municipios durante recorridos de seguridad realizados en las últimas horas.

PUBLICIDAD

De acuerdo con la corporación, los ductos afectados corresponden a los tramos Tula-Azcapotzalco, Tula-Toluca, Tula-Salamanca y Tuxpan Tula, en sus pasos por los municipios de Atitalaquia, Atotonilco de Tula, Singuilucan, Tetepango, Tlaxcoapan y Tula de Allende.

Guardias nacionales ubicaron las conexiones irregulares en caminos de terracería y terrenos baldíos, donde ubicaron tierra removida y excavaciones, e incluso durante la acción realizada en el municipio de Atitalaquia, se localizó en las inmediaciones de la toma clandestina una manguera de alta presión de aproximadamente 31 metros de longitud, conectada a una válvula, presuntamente utilizada para extraer ilícitamente el combustible.

En todos los casos se desplegaron dispositivos de seguridad perimetral para prevenir riesgos a la población y se solicitó apoyo a especialistas de Pemex, quienes inhabilitaron las ocho tomas clandestinas.

PUBLICIDAD

En tanto, de los hallazgos se notificó a las delegaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) en las diferentes zonas, para continuar las investigaciones correspondientes.

El reciente hallazgo se suma a lo ocurrido hace menos de una semana en el municipio de Epazoyucan en Hidalgo, donde en la noche del pasado miércoles 21 de diciembre una fuga de hidrocarburo, producto de una toma clandestina en la localidad de Xolostitla, provocó un incendio que causó la muerte de una persona, trabajador de Pemex, y dejó al menos siete lesionados y más de 50 personas evacuadas a un albergue municipal.