Morena impone la agenda contra la comida “chatarra” en varios estados

La lucha contra la comida «chatarra» ya había sido señalada por López-Gatell en sus conferencias de prensa, Oaxaca fue el primero, pero la agenda se impone

Redacción / La Voz de Michoacán

Ciudad de México. El miércoles 5 de agosto se sentó un parteaguas en lo que se considera la lucha de México contra la obesidad infantil; ese día, el Congreso de Oaxaca aprobó la prohibición a la venta y distribución de comida “chatarra” y bebidas azucaradas a menores de edad.

PUBLICIDAD

Los diputados locales aprobaron la reforma al artículo 20 Bis de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Oaxaca, con la que se imponen sanciones, multas, clausuras y hasta cárcel a quien promueva y comercialice comida “chatarra” a menores de edad.

Aunque la reforma fue criticada por el sector empresarial por el tremendo impacto económico que tendrá en las pequeñas tiendas de barrio y la pérdida de fuentes de empleo, otros estados han manifestado su disposición para replicar la ley aprobada en Oaxaca.

Tabasco apuesta por lo “tradicional”, que no engorda

Un día después de aprobarse la ley en Oaxaca, el gobernador de Tabasco, Adán Augusto López, afirmó que presentaría una iniciativa para replicar la prohibición de la venta de comida chatarra a menores de edad.

PUBLICIDAD

“Debemos regresar en la medida de lo posible a la alimentación tradicional y hay que iniciar con los niños para que vayan educándose”, sostuvo el mandatario estatal.

Hasta el momento, el gobernador no ha presentado la iniciativa ante el Congreso del Estado.

Colima, “y al ver la reforma, López-Gatell vio que era buena”

Los diputados de Morena en el Congreso de Colima presentaron una iniciativa similar a la aprobada en Oaxaca, a la que además pidieron que se sumara la prohibición de la publicidad de comida chatarra en instituciones educativas públicas y privadas de nivel básico y medio superior.

"Hoy, a nombre de Morena, Livier Blanca y un servidor replicamos una iniciativa de la 4T para prohibir la venta de comidas y bebidas chatarra, altas en grasas, sodio o azúcares, a menores de edad en Colima. Aprobada por Hugo López-Gatell. Trabajamos para atender el problema de fondo", publicó en Twitter Vladimir Parra, presidente del Comité Estatal de Morena.

Chihuahua: “que no compren, que se los den sus papás”

René Frías Bencomo, diputado presidente del Congreso de Chihuahua, presentó el lunes 10 de agosto una iniciativa para prohibir la venta de comida chatarra a menores de edad y contempla sanciones administrativas a los comerciantes que no respeten esta disposición.

“Se pretende que los vendedores y expendedores de estos productos reciban sanciones administrativas en caso de incurrir en alguna falta, dejando en manos de padres y tutores la responsabilidad del consumo de dichos productos.

“Es alarmante que México ocupe el primer lugar de obesidad infantil a nivel mundial y segundo en obesidad en adultos; a nivel nacional Chihuahua es el primer lugar en obesidad infantil y sobrepeso”, destacó el legislador en su propuesta, la cual se sumó a la que promueven los Congresos de Colima y Tabasco en esta materia", sostuvo Frías Bencomo.

Nuevo León: “es que salen caros”

La bancada de Morena y la Comisión de Salud del Congreso local alistan por separado una serie de iniciativas para reformar tres leyes del estado, con las que buscarán que se prohíba la venta de comida chatarra a los menores.

El diputado de Morena, Luis Armando Torres, dijo que presentará una iniciativa con la que se buscaría reformar la Ley Estatal de Salud, la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes o la Ley para Prevenir la Obesidad y Sobrepeso en el Estado y Municipios de Nuevo León.

“Es más caro para el estado invertir en hospitales y medicamentos que en prevención, no estamos diciendo que se van a terminar los productos, nadie dice eso, sino más bien es que los menores de edad no consuman estos productos y no estén a su alcance fácilmente”, enfatizó.

En tanto, la Comisión de Salud que preside el diputado del PT, Asael Sepúlveda, precisó que buscaría que se limite la publicidad de comida chatarra en el estado.

“En el caso de Nuevo León únicamente está prohibida la venta de chatarra dentro de las instituciones educativas, es decir, que no pueden vender bebidas azucaradas, frituras y en general alimentos que no tienen valor nutricional en el nivel básico”, dijo Sepúlveda.

Coahuila: a regular todo

Elisa Villalobos Hernández, diputada por Morena en Coahuila, informó que presentará ante el Congreso local una iniciativa encaminada a eliminar la venta de comida chatarra a menores de edad en tiendas cercanas a los centros educativos

“En Coahuila hemos avanzado en el tema ya que está regulado al interior de los centros educativos, sin embargo, la ley no considera los que se encuentran en el exterior de los mismos y obviamente en las tiendas”, afirmó.

Ciudad de México: muchos niños gordos

Luego de que la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, afirmó que se analizaría una propuesta similar a la aprobada en Oaxaca, Esthela Damián, titular del DIF capitalino, dijo que el Congreso local alista una propuesta para sobre el consumo de comida chatarra.

"Entiendo que se está trabajando una iniciativa con el Congreso para el tema en específico, habrá otra oportunidad para hablar sobre los programas del DIF en particular de alimentos calientes, que tiene como sustento una medición de peso y talla que se realizó de los niños y niñas de la Ciudad de México", dijo en videoconferencia de prensa.

La funcionaria capitalina explicó que, a través de un estudio realizado en 2 mil 400 escuelas de la capital, se detectó que seis de cada 10 niños tienen problemas de sobrepeso u obesidad, principalmente estudiantes de primaria.

Otros estados analizan el tema

Aunque algunos estados ya alistan sus respectivas iniciativas sobre el consumo de comida chatarra, otros han comenzado a debatir el tema o preparan una consulta para conocer la postura de la ciudadanía.

En Guerrero, el grupo de empresarios conocido como Grupo Chilpo informó que se ha comenzado a realizar una encuesta en redes sociales para conocer la postura de la sociedad ante la venta de comida chatarra en menores de edad.

Mientras que en Tamaulipas, la Comisión de Salud del Congreso local comenzó a discutir la posible presentación de una iniciativa similar a la aprobada en Oaxaca.

“El tema ya lo tiene la Comisión de Salud del Congreso, pero en conjunto con el Grupo Parlamentario del PAN lo vamos a evaluar, ya que consideramos que es prioritario por la cantidad de obesidad infantil existente", dijo el diputado Edmundo Marón.

PAN y Morena, unidos por la iniciativa

Raúl Paz, senador del PAN, afirmó que presentaría una iniciativa para prohibir la venta de comida chatarra a menores a nivel nacional, a la que se sumó el senador por Morena, Salomón Jara.

"Es momento de ejecutar acciones distintas, para tiempos distintos", señaló el legislador en redes sociales.