“Cuidado en los detalles”, los mensajes de WhatsApp entre Rautel y Vanessa tras la muerte de Ariadna

Se difundió parte de una conversación recuperada por las autoridades, donde la pareja discute sobre qué decir sobre la joven para ocultar el crimen.

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. “Está bien que cooperemos, pero cuidado en los detalles”, se lee en uno de los mensajes que Rautel y su novia Vanessa intercambiaron vía WhatsApp; las conversaciones fueron borradas, pero algunas las recuperó la Fiscalía de la Ciudad de México.

PUBLICIDAD

Rautel cargó en hombros a Ariadna, cuyo cuerpo mostraba evidente rigidez. Él, Vanessa y otras personas estuvieron en el departamento ubicado en Campeche 175, colonia Roma Sur, luego de que estuvieran conviviendo en un bar de la Condesa; tiempo después salieron tres amigos y se quedó solamente la pareja.

Las cámaras de videovigilancia del edificio captaron al hombre sacando a la joven, llevarla a su camioneta y posteriormente desaparecer. Ariadna fue encontrada sin vida el 1 de noviembre, al borde de la carretera, en el estado de Morelos.

En los mensajes que son parte de la investigación y divulgados por el medio El País, sugieren que Rautel y Vanessa discutían cómo ocultar la muerte de Ariadna.

PUBLICIDAD

Contenidos relacionados

ESTA ES LA CONVERSACIÓN:

Vanessa (V): – “Ya me mandó msj [mensaje] otro de sus amigos”. – “Creo que el que sabe un poco más es Ernesto, o sea cosas como a qué hora se fue y en qué, o sea Uber o taxi. Que si les puedo compartir esa info”. – “Es que van a ir a meter denuncia. Y necesitan lo más de detalles que puedan”.

Rautel (R): – “Amorcito, me da miedo todo esto”.

V: – “Pero amor, no es nuestra culpa. Ni va a ser contra ti”. – “Simplemente para saber por dónde buscar”.

R: – “Pues estaremos de por medio”.

V: – “Sí, pero pues ya saben que fui la última que la vio”.

Posteriormente:

V: – “Qué hago”.

R: – “No, está bien que cooperemos pero con cuidado en los detalles”.

V: – “Lo que me mandes de información es lo que les mandaré”.

Y Rautel envía a Vanessa la versión que debe decir:

– “Nos fuimos del Fisher’s como a las 6.30... venía Ernesto, Anita, José, Puñe, yo y Ari. Estuvimos como en mi casa hasta las 9, todos se fueron [...] Debió de pedir su Uber como a esas horas, 9 de la noche. Pero nadie confirma que se haya subido al taxi”.

Vanessa también comenta a su novio que uno de los amigos de Ariadna le pidió que solicitara la seguridad del edificio los videos de las cámaras de videovigilancia, pero la mujer le responde que no se verá nada, porque los equipos no captan la imagen hasta la acera. Esta petición preocupó a la pareja, especulando el tiempo de duración de las grabaciones antes de eliminarse automáticamente.

Rautel asegura que solo duran un día, pero no fue así. Las autoridades obtuvieron la evidencia y Rautel y Vanessa están presos, relacionados con el asesinato de Ariadna Fernanda.

Ver la nota completa de Georgina Zerega en EL PAÍS.