Dan de alta a Omar García Harfuch tras atentado; “en pocos días regresaré a combatir a la delincuencia”

El secretario de Seguridad Ciudadana fue víctima de un atentado en la colonia Lomas de Chapultepec.

Foto: Twitter.

Redacción / La Voz de Michoacán

Ciudad de México. Tras permanecer 12 días internado luego de sufrir un atentado donde perdieron la vida dos de sus escoltas y una civil, el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, informó que salió del hospital.

PUBLICIDAD

En pocos días regresaré a trabajar con la mayor determinación para continuar con la construcción de la mejor Policía de México y combatir a la delincuencia que tanto daño nos hace", escribió en su cuenta de Twitter.

El secretario de Seguridad Ciudadana fue víctima de un atentado en la colonia Lomas de Chapultepec, alcaldía Miguel Hidalgo, el cual fue atribuido, por el mismo García Harfuch, al Cártel Jalisco Nueva Generación.

La agresión dejo tres personas muertas, dos policías y una civil alcanzada por una bala perdida, así como cinco lesionadas y 19 personas detenidas.

El zar incómodo del CJNG: lideró la captura de importantes objetivos del grupo criminal

El 20 de julio de 2017, Raúl Flores Hernández, "El Tío", uno de los principales operadores del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), comía en un restaurant en Zapopan, Jalisco, cuando fue detenido, sin un solo disparo, por elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la entonces Procuraduría General de la República (PGR), a cargo de Omar García Harfuch, el ahora secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México que sufrió un brutal ataque.

A Omar García Harfuch se le atribuye participación en importantes golpes asestados al CJNG. De acuerdo con información de El Universal, hace dos años, en junio de 2018, encabezó la detención de 10 personas, seis de origen chino y cuatro mexicanos, que formaban parte de una red internacional de operadores financieros vinculada al CJNG.

Dos meses después, en agosto, Harfuch, como titular de la AIC, concretó con autoridades de Estados Unidos una estrategia para combatir las organizaciones criminales, principalmente del CJNG.

También encabezó las pesquisas por el secuestro y asesinado de dos elementos de la AIC por parte del cártel de “El Mencho”, ocurrido entre los límites de Jalisco y Nayarit, cuyo resultado fue la detención de 18 integrantes de este grupo criminal, entre ellos el colombiano Mauricio Varela Reyes, “El Manotas”.

Tuvo influencia en el aseguramiento de José Luis Gutiérrez Ochoa, “Tolín” y/o “77” y/o “El señor de la TT”, quien es cuñado del “Menchito”, y Jorge Luis Sierra Estrada, “El Orejón”, operador del CJNG en Tlajomulco, Jalisco, y compadre de “El Mencho”.

Asimismo, se inmiscuyó en la detención de José Guadalupe “N”, “El 15”, jefe de plaza del CJNG en Zapotlán el Grande, Jalisco, y responsable de la desaparición de tres ciudadanos italianos.

Y fue el orquestador del operativo en el que se detuvo a Juan Francisco “N”, “Juan Pistolas”, jefe de sicarios del CJNG, que tenía a su cargo la distribución de armamento al grupo criminal y drogas en la zona metropolitana de Guadalajara.