Debanhi Escobar murió por asfixia por sofocación, revela tercer dictamen forense

De acuerdo con el nuevo informe, la joven no sufrió violencia sexual antes de morir.

Redacción / La Voz de Michoacán

Monterrey, Nuevo León. Debanhi Susana Escobar Bazaldua murió asfixiada. La joven de 18 años de edad que fue encontrada sin vida en una cisterna en un motel de Nuevo León no murió por “accidente”, como señalaron al principio las autoridades.

PUBLICIDAD

La causa de muerte fue asfixia por sofocación, informó Felipe Edmundo Takeshi Medina, director del Instituto de Servicios Periciales y Ciencias Forenses del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, que colaboró en la investigación.

“La causa de muerte de Debanhi Susana Escobar Bazaldúa se debió a una asfixia por sofocación en su variedad de obstrucción de orificios respiratorios”, dijo el experto.

Al detallar los hallazgos de la autopsia, Takeshi Medina detalló que el intervalo postmortem que se estableció con base en los hallazgos macroscópicos, los signos cadavéricos, es de 3 a 5 días a partir de la localización de la víctima.

PUBLICIDAD

“La tercera conclusión es que no se encontró ninguna evidencia, ningún tipo de lesión, hallazgo, que pudiera sustentar violencia sexual”, añadió.

La última conclusión es que se descarta completamente una asfixia por sumersión, es decir, no murió ahogada al caer a la cisterna del motel Nueva Castilla, donde fue encontrada semanas después de desaparición, en el municipio de Escobedo, en Nuevo León.

Felipe Takeshi indicó que se designaron tres especialistas en medicina forense para que realizaran los estudios postmortem, acompañados por un integrante de la CIDH de Guatemala, el médico cirujano con experiencia en medicina forense y muertes violentas José Mario Nájera.


El cuerpo de Debanhi fue exhumado el 1 de julio del Panteón Laguna de Labradores, en el municipio de Galeana, para realizar estos nuevos estudios.

Dijo que no se puede adelantar vísperas, pues a están pendientes algunos estudios y dictámenes médicos, a casi tres meses de que Debanhi fue encontrada sin vida.

Desglosó que se han 311 entrevistas, 120 intervenciones de campo, 621 indicios de los cuales se han analizado 355; se han rendido 55 informes y se han elaborado 74 dictámenes, así como 308 estudios periciales y se han revisado más de 3 mil horas de videograbación.

SEGUIMOS EN BÚSQUEDA DE LA VERDAD

El padre de Debanhi, Mario Escobar, quien estuvo presente en la presentación del informe, señaló que seguirán en la búsqueda de la verdad.

“Queremos decirles mi esposa y yo que seguimos buscando la verdad, seguimos en la lucha de saber qué fue lo que le pasó a Debanhi”.

Acompañado por su esposa, Dolores Bazaldúa, agradeció a las autoridades el cumplimiento a los acuerdos para que se realizara este nuevo estudio, sin embargo, también dijo que dará un posicionamiento más detallado en sus redes sociales.

Contenidos relacionados