Debate y apertura caracterizarán asamblea del PAN: Romero

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

IGA_5726

Notimex / La Voz de Michoacán
México, 15 Mar.- En la 17 Asamblea Nacional Extraordinaria del Partido Acción Nacional (PAN), a realizarse este fin de semana, habrá debate y podrán hacerse modificaciones al proyecto de reforma estatutaria, adelantó la secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) panista, Cecilia Romero.

PUBLICIDAD

En esta asamblea "esperamos que haya debate, discusión y votaciones, y que se obtenga un estatuto que sea avalado por los panistas y que nos sirva para seguir el camino de la reforma del partido que hemos emprendido", abundó.

Ratificó que será una asamblea, como son en Acción Nacional, con debates, y habrá modificaciones al proyecto que se está presentando, y seguramente el resultado será benéfico y favorable para el partido, más que para alguien en especial.

Calculó que participarán entre cinco mil y seis mil delegados, aunque reconoció que posiblemente alguna delegación, de las que tienen elecciones el próximo domingo, no alcance a llegar.

PUBLICIDAD

Para la asamblea, aclaró que no habrá mesas de trabajo porque el espacio en la Arena Ciudad de México no permite esa división.

La Asamblea Nacional es un plenario donde quienes previamente hayan reservado artículos a discutir podrán hacer uso de la palabra para presentar su propuesta de modificación, la cual será puesta a consideración de la asamblea para su aprobación o no.

Para ello habrá una mesa de registro, que se abrirá desde las siete de la mañana, en la que los delegados numerarios podrán presentar por escrito alguna propuesta para modificar cualquier artículo del proyecto de estatutos.

Así, cuando llegue el momento de discutir las reservas, la Comisión de Evaluación y Mejora informará si las ha hecho suyas, en cuyo caso se tendrán que votar, y si no se pasará a discusión y eventual votación.

Respecto a los puntos donde se prevé mayor discusión, Cecilia Romero dijo que se ha comentado mucho sobre la antigüedad que se está pidiendo para ser consejero nacional, pues el proyecto habla de cinco años y hay quien dice que debe ser más tiempo y otros que menos.

La integración del Consejo Nacional también ha sido objeto de fuerte debate en los últimos días, por lo que "estamos presentando la integración igual al estatuto vigente, pues consideramos que es la que ha tenido mayor consenso".

Empero, subrayó que hay simpatía hacia la presentada originalmente por la Comisión de Evaluación y Mejora, de que la propuesta sobre los consejeros venga fundamentalmente de los estados, por lo que seguramente será motivo de discusión.

La lideresa panista comentó también que toda vez que se trata de una Asamblea Nacional Extraordinaria se requiere como mínimo de la asistencia de 22 delegaciones estatales para que haya el quórum reglamentario, y confió que no habrá problema para cumplir el requisito.