Victoria era de El Salvador, tenía 36 años y policías de Tulum que la mataron dejaron huérfanas a 2 niñas

Los policías que le causaron la muerte dejaron en la orfandad a dos niñas, cuando la sometieron este sábado en Tulum, Quintana Roo

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Se llamaba Victoria Esperanza Salazar Arriaza, era originaria de Sonsonate, El Salvador, y murió tras ser sometida por policías municipales de Tulum, durante la tarde de este sábado.

PUBLICIDAD

De acuerdo con información difundida por el diario Milenio, la mujer tenía 36 años y dejó huérfanas a dos hijas, y se informó que contaba con visa humanitaria para residir en México.

La tarde de este sábado, más de 100 personas se manifestaron en el Ayuntamiento de Tulum para exigir justicia tras el asesinato de la mujer a manos de un grupo de uniformados.

Un grupo de ciudadanos, entre hombres, mujeres y niños, marcharon desde el Palacio Municipal hacia las instalaciones de Seguridad Pública reclamando justicia para la mujer fallecida, luego de utilizar fuerza excesiva en su detención.

PUBLICIDAD

Según reportes, el sábado 27 de marzo, Victoria fue sometida por policías municipales de Tulum, en Quintana Roo, tras presuntamente alterar el orden público al estar en estado de ebriedad.

Sin embargo, la mujer falleció, lo que ha generado una ola de indignación y condena contra los oficiales, en un caso que recuerda al de George Floyd, hombre afroamericano que murió bajo el resguardo de la policía de Minneapolis, en Estados Unidos.

Contenidos relacionados

Murió sometida por policías

De acuerdo con datos preliminares, cuatro oficiales de la patrulla 9276 abordaron a la mujer en la avenida La Selva y la sometieron por presuntamente alterar el orden.

En un video que circula en redes sociales se observa a la mujer boca abajo, con las manos esposadas mientras dos policías están sobre ella, uno con una rodilla a la altura de su espalda, pese a que la mujer ya no se estaba resistiendo.

Posteriormente, cuando los agentes se percataron de que la mujer ya no se movía, más patrullas llegaron al lugar de los hechos y subieron a la mujer a una de las unidades para quitarla de la vista de los vecinos de la zona y alejarse.

Hasta el momento no se han ofrecido mayores datos de los hechos, aunque autoridades ya indagan para esclarecer el caso.

Fiscalía asegura que será contundente para esclarecer el homicidio

La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo informó que, tras conocer la muerte de Victoria, fiscales adscritos a la dependencia activaron los protocolos de actuación e iniciaron la carpeta de investigación.

“Al momento, fiscales del Ministerio Público han recabado entrevistas a cuatro servidores públicos, tres masculinos y una femenina, de la corporación policial del municipio de Tulum.”, explicaron en un comunicado.

También mencionaron que una vez que se obtengan los resultados, dichos datos de prueba serán incorporados a la carpeta de investigación para que se emprendan las acciones jurídicas que se deriven de dichas acciones.

La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo aseguró que no habrá impunidad para quienes participaron en el asesinato de la víctima y se actuará con toda la fuerza de la ley para llevar ante tribunales a quienes sean imputados por estos hechos y que lastiman a las instituciones y a la sociedad.

Por su parte, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres se pronunció ante lo ocurrido en este municipio y pidió que se castigue a los responsables.

“Respecto a los hechos ocurridos en #QuintaRoo, estamos en comunicación con las autoridades estatales para que se esclarezcan estos lamentables hechos y se castigue a los responsables, se haga justicia y no quede en la impunidad.”, precisaron en redes sociales.

Derechos Humanos abre queja contra policías

 La Comisión de Derechos Humanos del estado informó que abrió una queja de oficio en contra de agentes de Seguridad Pública Municipal de Tulum por privación de la vida.

Lo anterior quedó asentado en expediente de queja VA/TUL/014/03/21 "por violaciones al derecho humano a la vida y los que resulten, con la finalidad de investigar posibles actos u omisiones por parte de personas servidoras públicas de la dirección general de Seguridad Pública y Tránsito de Tulum, que por su naturaleza pudieran resultar de gravedad y constituir violaciones a derechos humanos".

No es la primera vez que se ha reportado abuso policial por parte de las autoridades de ese estado, pues en noviembre, elementos de la Policía Municipal de Benito Juárez, en Quintana Roo, realizaron disparos para dispersar una manifestación en el Palacio Municipal para exigir el esclarecimiento del feminicidio de Bianca Alexis, una joven de 20 años que fue hallada muerta en el municipio; sin embargo, comenzaron a realizarse actos vandálicos.

No se tolerarán actos fuera de la ley, dice alcalde

El presidente municipal, Víctor Mas Tah, dijo que no se tolerarán actos indebidos ni fuera de la ley.

“Como autoridad municipal nos sumamos al llamado de la sociedad civil, colectivos y asociaciones. No permitiremos estas situaciones en Tulum, es inaceptable. Es mi prioridad que se llegue a las últimas consecuencias”, aseveró el edil.

#JusticiaParaVictoria

Por medio del hashtag #JusticiaParaVictoria, colectivos feministas han pedido que se esclarezca el homicidio de Victoria, de 36 años, a manos de policías.

“Victoria no murió, la mataron los policías”, “La policía no nos cuida, nos mata” y “La detuvieron en la calle y la asfixiaron. No hay perdón ni olvido para esta barbarie”, son algunas de las consignas que denunciaron integrantes de diferentes colectivos feministas en las redes sociales.

Muerte de Victoria es un feminicidio: Conavim

Fabiola Alanís, titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), afirmó que la muerte de una mujer tras ser sometida por policías municipales de Tulum, en Quintana Roo, es evidentemente un feminicidio.

La funcionaria condenó la muerte de la mujer y añadió que se puso en contacto con autoridades de Quintana Roo para dar seguimiento a la indagatoria.

“Lo que podemos ver en las escenas es la ausencia del protocolo, pero además no sólo del protocolo, sino la manera en la que fue tratada por los policías municipales, la investigación seguirá su curso y serán los peritajes los que definan lo que exactamente paso. “(…) De acuerdo con el protocolo latinoamericano para la revisión de muertes de mujeres, evidentemente se trata de un feminicidio”, sostuvo.