Declaran libres de plaga a municipios de Michoacán

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

 logo_sagarpa

Notimex / La Voz de Michoacán
México, 15 Jul.- La Secretaría de Agricultura emitió tres acuerdos, uno sobre la cuota de captura para el aprovechamiento de atún aleta azul, y dos más para declarar libre de barrenador a un municipio de Michoacán y libres de la mosca de la fruta a siete de Aguascalientes.

PUBLICIDAD

En el primer acuerdo, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), a través de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, estableció que para 2013 la cuota de captura para la pesca de atún aleta azul será de tres mil 295 toneladas.

Las disposiciones aplicarán para las embarcaciones de bandera mexicana con permiso o concesión, dedicadas al aprovechamiento de túnidos en aguas de jurisdicción federal del Océano Pacífico y marinas que se encuentren en el área de regulación de la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT).

En el segundo de los tres acuerdos, publicados este lunes en el Diario Oficial de la Federación, la Sagarpa declara al municipio de Purépero, Michoacán, como zona libre del barrenador grande y pequeño, así como de la palomilla barrenadora del hueso del aguacate.

PUBLICIDAD

Ello, debido a que la localidad cumple con las disposiciones fitosanitarias emitidas a través la NOM-069-FITO-1995 que refiere el establecimiento y reconocimiento de zonas libres, y la NOM-066-FITO-2002, sobre el manejo fitosanitario y movilización del aguacate.

En el tercer acuerdo declara como zona libre de mosca de la fruta del género Anastrepha de importancia cuarentenaria, a los municipios de Cosío, El Llano, Pabellón de Arteaga, Rincón de Romos, San Francisco de los Romo, San José de Gracia y Tepezalá, en Aguascalientes.

Precisa que con la declaratoria libre de plaga se impactará positivamente en 28.5 hectáreas de frutales como manzana, naranja, durazno, toronja, lima, membrillo y granada con una producción anual de 200 toneladas y un valor comercial estimado en 697 mil pesos.

Las disposiciones antes mencionadas entrarán en vigor a partir del 16 de julio del año en curso, indicó el documento de la Sagarpa.