Demandan fortalecer centros de tratamientos contra adicciones

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

femexcot

Notimex / La Voz de Michoacán
México, 12 Mar.- La Federación Mexicana de Comunidades Terapéuticas (Femexcot) pidió a las autoridades de salud fortalecer los centros de tratamiento existentes con capacitación y apoyo profesionales, pues el 76 por ciento son atendidos por los propios rehabilitados, quienes no cuentan con estudios especializados.

PUBLICIDAD

El director operativo de Femexcot, Simón Tavera Romero, urgió la implementación de un programa de atención integral y una red de centros de tratamiento de referencia y contra referencia que impulse la formación de los directivos.

Al presentar el Diagnóstico Nacional de Centros de Tratamientos y del Proyecto Nacional "Redes de atención a las Adicciones", destacó que se mantiene alta la tendencia del fenómeno social del consumo de alcohol, tabaco y otras drogas.

Sostuvo que frente al problema de salud pública que representan las adicciones y de acuerdo a dicho diagnóstico, es inaplazable adecuar el manejo de los dos mil 157 centros de tratamientos de rehabilitación, para que cumplan con el cometido de revertir el consumo de esas drogas.

PUBLICIDAD

En ese contexto, refirió que continúa la tendencia a la alza en el fenómeno social del consumo de alcohol y tabaco sobre todo entre la población joven de 12 a 17 años de edad.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Adicciones 2011, México tiene más de cinco millones de personas afectadas por las adicciones al alcohol y drogas ilegales, problemática que necesita centros de tratamientos con personal capacitado y profesional.

Indicó que en el Diagnóstico Nacional de Centros de Tratamiento, se menciona que de los dos mil 157 centros de tratamiento que hay en el país, el 88 por ciento de los consejeros son hombres, mayores de 25 años, de ellos el 69 por ciento tiene estudios de secundaria, el 15 por ciento preparatoria y 16 por ciento licenciatura.

Mientras que el 60 por ciento tienen menos de tres años de experiencia como consejero y el 20 por ciento tienen más de siete con un importante conocimiento empírico, el 76 por ciento son personas rehabilitadas y más de la mitad tienen menos de tres años de haber concluido su proceso de rehabilitacion .

En tanto que el 76 por ciento no cuenta con estudios especializados, De los dos mil 157 centros del país, 334 cuentan con validez oficial de los sistemas de salud, los centros estatales contra las adicciones y otros organismos que los avalan como adecuados para brindar tratamiento.

Propuso a las autoridades a que los programas de atención se adecúen al perfil del adicto, con un entrenamiento práctico de 10 meses, además de impulsar una formación profesional, con atención integral, donde exista un psicólogo en cada centro de tratamiento, y un psiquiatra por cada cinco centros, entre otros.

Advirtió que se debe tener cuidado con aquellos lugares que prometen realizar con un tratamiento de sólo tres meses una buena rehabilitación para el adicto, lo cual es falso, porque se requiere de que por lo menos seis meses para que haya resultados importantes.

También refirió que Tamaulipas y Quintana Roo son los estados con el mayor número de personas que consumen drogas, en contraparte Tlaxcala y Chiapas son las entidades con el menor número de adictos.