Derroches, saqueos y desvíos, lo que dejó EPN antes de irse: ASF

Hubo falta de documentación en la comprobación de más de 1 millón de pesos en el uso y aplicación de 23 tarjetas electrónicas con chip.

Redacción / La Voz de Michoacán

Ciudad de México. La Auditoría Superior de la Federación (ASF) realizó la Tercera Entrega e Informe General Ejecutivo del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública de 2018, último año del ejercicio de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, ante la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados, donde el mandatario se despidió con un presunto gasto irregular en publicidad oficial y  aumentos de presupuesto injustificados, por un monto de 1,809 millones de pesos.

PUBLICIDAD

De acuerdo a información de El Universal, la ASF detectó que dentro del presupuesto asignado a la Oficina de la Presidencia de la República, en 2018 se le pagaba a 115 trabajadores aviadores, hubo falta de comprobación de gastos y la institución contaba con aviones y helicópteros que se encontraban sin ningún uso.

Además, en los documentos que fueron entregados por el titular de la ASF se indicó que al revisar 186 bienes de la Presidencia, se identificaron 38 que estaban sin uso, entre ellos, máquinas industriales de lavado, secado, aviones y helicópteros.

Foto: Twitter. El exmandatario enfatizó que vive con su familia en México y que no piensa en cambiar su residencia.

La auditoría apuntó que hubo falta de documentación comprobatoria de facturas y evidencia de la recepción de los bienes y servicios de 14 contratos celebrados para la adquisición de diversos bienes y servicios, como vestuario, alimentos, mantenimiento preventivo y correctivo de aeronaves, soporte técnico, gastos aduanales, entre otros.

Asimismo, se descubrió que a 115 personas que estaban registradas como trabajadoras de Presidencia no se les pudo acreditar su horario de labores ni algún reporte que evidenciara las funciones para las que fueron contratadas y por las que recibieron remuneración.

La ASF informó que varios de esos empleados tenían trabajos con el mismo horario en instituciones privadas y públicas, “sin que se proporcionara su compatibilidad de empleos”. “Por lo anterior, se puede concluir que, en general, no existe evidencia documental de que las 115 personas señaladas prestaron realmente sus servicios en la Presidencia”.

Foto: Twitter.

Además, la auditoría señaló que se pagaron 52 mil 130 litros de combustible que fueron suministrados a nueve vehículos que no se encontraron registrados en el inventario de bienes de la Presidencia ni como parte de los vehículos propiedad de otras dependencias que se pusieron a disposición del Estado Mayor Presidencial para atender algunas de sus actividades durante 2018.

También hubo falta de documentación en la comprobación de más de 1 millón de pesos en el uso y aplicación de 23 tarjetas electrónicas con chip y vales de papel para el servicio de suministro de combustible.

En cuanto a las irregularidades, la ASF señaló a la Secretaría de Salud por no acreditar que en verdad fueron difundidos en los medios de comunicación masivos anuncios por un monto de 641 millones de pesos, la cifra más alta en cuanto a las observaciones a distintas secretarías.

No comprobó 10,902 spots de radio y televisión, y presentó 948 spots duplicados”, detalló la auditoría.

De acuerdo a Animal Político, a la Secretaría de Gobernación, la ASF le atribuyó un probable daño o perjuicio al presupuesto público por 416 millones de pesos.