Desarrolla Instituto de Petróleo tecnología para producir crudo ligero

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

c8xvuygn
 El Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) desarrolló una tecnología que permite producir crudos ligeros a partir de crudos pesados, con bajos costos tanto de inversión como de operación y una rentabilidad atractiva.Se trata de la tecnología Hidro-IMP, la cual presenta importantes ventajas económicas y operativas sobre las tecnologías convencionales, y resulta la mejor opción para el aprovechamiento de los crudos pesados, pues mejora sus propiedades físicas para facilitar su refinación y aumentar su valor.

Y es que, en México los crudos pesados corresponden aproximadamente al 54 por ciento de la producción total de crudo, por lo que esta tecnología responde a la necesidad de resolver los problemas de transporte y procesamiento de este tipo de hidrocarburos.

PUBLICIDAD

La aplicación de la Hidro-IMP representa beneficios económicos de más de 30 por ciento en comparación con los procesos convencionales, dio a conocer el IMP en un comunicado.

Resalta que el proceso y los catalizadores de este desarrollo están patentados en México, Estados Unidos, Singapur, Rusia y Australia, y en trámite de patente en otros países.

El producto se ha evaluado exhaustivamente en plantas piloto, así como a través una prueba semiindustrial con diversos crudos pesados en una planta de Nueva Jersey, Estados Unidos, en donde las propiedades del crudo mejorado resultaron constantes y ligeramente mejores a las esperadas.

PUBLICIDAD

Mientras que la conversión y la formación de sedimentos también se mantuvieron controladas y bajo los parámetros esperados, lo que demuestra la viabilidad técnica de este proceso, señala el Instituto.

El control de estos parámetros permite evitar problemas de excesivo incremento de la caída de presión, que es uno de los retos en este tipo de sistemas, los cuales se logran abatir con la incorporación de elementos especiales en el reactor.

En este sentido, dijo, dos compañías internacionales corroboraron aspectos que soportan su estabilidad y funcionamiento.

Entre sus principales aplicaciones destacan la conversión de crudos pesados y extrapesados hacia crudos intermedios de mayor valor en el mercado, ya sea para incremento de calidad o para transporte, así como el pretratamiento de crudos pesados y extrapesados antes de alimentarse a la refinería.

Comparada con otras tecnologías comerciales de hidrodesintegración para mejorar crudos pesados, la Hidro-IMP posee ventajas competitivas como menores costos de inversión y menores consumos de hidrógeno y de catalizadores, además de una operación mucho más segura y estable, destaca.