Destacan que prevalece la discriminación hacia el género femenino

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

mujeres

Notimex / La Voz de Michoacán
Guadalajara, 9 Mar.- En México prevalece la discriminación hacia el género femenino porque "seguimos siendo una sociedad profundamente machista, patriarcal, violentadora e irrespetuosa de las mujeres", afirmó la investigadora Elia Marum-Espinosa.

PUBLICIDAD

Al impartir su conferencia "La importancia social de la mujer en la actualidad", la víspera, la investigadora del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) de la Universidad de Guadalajara, aseguró que Jalisco no se queda atrás.

"Jalisco es segundo lugar a nivel nacional en violencia intrafamiliar y primer lugar en violencia comunitaria y en escuelas", destacó Marum-Espinosa, quien también es coordinadora de la Cátedra UNESCO "Género, Liderazgo y Equidad".

"Las mujeres violentadas y golpeadas no denuncian porque creen que la mujer debe ser abnegada y aguantar su cruz, y las que sí denuncian, hasta 87.5 por ciento de ellas lo hacen sólo ante familiares como el padre o el abuelo, quienes le dicen que aguante, y un 8 por ciento recurre a la policía y al Ministerio Público", dijo.

PUBLICIDAD

Refirió que tampoco hay suficiente equidad de género en la política mexicana, ya que las mujeres sólo ocupan el 30 por ciento de las posiciones políticas.

"Los hombres llevan ventaja y muchas veces cuando la mujer gana la elección, una vez que toman posesión como diputadas se les hace renunciar para que el varón suplente tome esa posición", añadió la experta durante su conferencia impartida en el Auditorio Magno del Antiguo Hospital Civil "Fray Antonio Alcalde".

La experta resaltó también que en el país hasta 25 por ciento de las mujeres son jefas de familia y 70 por ciento de ellas trabajan fuera del hogar, además consideró que la desigualdad comienza dentro de los hogares con la división de las tareas.

"Para combatir el antisemitismo, la discriminación hacia un tipo de población no hace falta ser judío, para combatir el racismo no hace falta ser negro, para combatir la discriminación para la mujer, hace falta ser mujer", agregó Marum-Espinosa.