Recapturan a “El Michoacano” en CdMx; se fugó de penal de Tula detonando carros bomba

“El Michoacano” ha sido identificado como huachicolero y líder del grupo delictivo Pueblo Unidos.

Foto: Especial

Redacción / La Voz de Michoacán

Ciudad de México. Los hermanos José Artemio alias “El Michoacano” y Gerardo Maldonado Mejía, presuntos líderes del grupo delictivo de Pueblos Unidos, fueron capturados en un operativo en el que participaron la Unidad Especializada en el Combate al Secuestro de Michoacán y la Coordinación Nacional Antisecuestros (Conase).

PUBLICIDAD

José Artemio N. estaba prófugo desde el 1 de diciembre de 2021, cuando logró escapar del penal de Tula de Allende, en el estado Hidalgo, junto con ocho reos más, acción que derivó en el trabajo inteligencia y de campo para su ubicación en diferentes partes del país, entre ellos Michoacán, donde originalmente se ocultaron, así como en Hidalgo, el Estado de México y la capital del país.

Para la fuga de “El Michoacano”, el año pasado, un grupo de sicarios detonó autos bomba para bloquear a los cuerpos de seguridad y conseguir escapar.

Sin embargo, cuatro meses después fue recapturado en la colonia Doctores, en la Ciudad de México, donde también fue detenido Gerardo N., hermano de “El Michoacano”, quien tiene una orden de aprehensión por secuestro.

PUBLICIDAD

La Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo señaló que “El Michoacano” ya había retomado sus actividades delictivas, presuntamente liderando células del grupo criminal Pueblos Unidos con pugnas contra el CJNG por el control territorial, generando escenarios de violencia en aquella entidad.

En el operativo interinstitucional para detener a José Artemio y su hermano Gerardo participaron la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana; la Secretaría de Seguridad Pública y Atención Ciudadana de la Ciudad de México; Agencia de Investigación Criminal de la Fiscalía General de la República (FGR), así como del área de operaciones del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH).