Dictan 60 años de prisión al líder de los Zetas

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Agencias /La Voz de Michoacán

Ciudad de México.-Un juez federal sentenció a 60 años de prisión a Octavio Almanza Morales, alias El Gori 4, líder de Los Zetas en el norte y sureste del país por ordenar la muerte de once militares en distintos sucesos, informaron hoy las autoridades.

PUBLICIDAD

El Juzgado Primero de Distrito de Procesos Penales Federales en el estado de Tamaulipas, con sede en Matamoros, dio una "sentencia condenatoria de 60 años de prisión y 12.750 días multa, en contra de una persona del sexo masculino, integrante de una organización delictiva con presencia en Nuevo León", indicó un boletín de la Fiscalía General.

La Procuraduría General de la República (PGR) informó que Almanza Moreles fue condenado por los delitos de delincuencia organizada en la hipótesis de cometer delitos contra la salud (narcotráfico) y secuestro, así como por homicidio.

"El sentenciado fue detenido en febrero de 2009, por personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena)",dijeron autoridades

PUBLICIDAD

En el momento de su captura, se llevó a cabo una revisión al interior de una casa de seguridad ubicada en San Nicolás de los Garza, Nuevo León; y se le decomisaron diversas armas de fuego.

Las diligencias efectuadas por el Ministerio Público de la Federación permitieron relacionar al detenido con la organización criminal para la cual realizaba actividades delictivas.

"Asimismo, se logró demostrar su responsabilidad en el homicidio de 11 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), como represalia por el aseguramiento por parte de personal militar de una bodega donde dicha organización delictiva almacenaba la droga", detalló la PGR.

Octavio Almanza Morales era un líder de Los Zetas y es considerado el autor intelectual del asesinato del exgeneral Mauro Enrique Tello Quiñones, el teniente Getulio César Román y un civil, muertos a tiros en febrero del 2009 en el suroriental estado de Quintana Roo.

Además, se le responsabiliza de haber planeado el asesinato de nueve militares en el norteño estado de Nuevo León, en octubre del 2008.