Dictan auto de formal prisión contra ex vocero de Padrés

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

El Juez Tercero de lo Penal, Manuel Octavio Palafox Ocaña, dictó auto de formal prisión por el delito de extorsión en contra del ex Secretario de Comunicación Social, Jorge Morales Borbón, acusado por proveedores de medios informativos del gobierno del estado.

A las 13.00 horas de este domingo, el ex funcionario, responsable de la atención a medios de comunicación del sexenio de Guillermo Padrés 2009-2015, quedó formalmente preso, por lo que inicia el periodo probatorio o de instrucción antes de que se dicte la sentencia definitiva.

PUBLICIDAD

Sólo uno de los siete careos solicitados por el inculpado, se llevó a cabo, precisó el juez.

El pasado lunes 01 de febrero, la Procuraduría Especializada para la Investigación de Hechos de Corrupción informó que Jorge Morales Borbón fue detenido ese día por el delito de extorsión en contra proveedores de los medios de comunicación de la pasada administración.

Fue acusado por representantes de dos empresas y tres particulares. La investigación quedó abierta, y el fiscal Odracir Espinoza Valdez, instó a personas que hayan sido víctimas del ex funcionario a presentar su denuncia bajo la reserva de anonimato.

PUBLICIDAD

En el transcurso de la semana acudieron más representantes de los medios informativos que se dijeron afectadas, agravando la situación legal de Morales Borbón.

De acreditarse de forma contundente, este delito, de acuerdo a la modalidad del hecho, el probable responsable podría alcanzar una pena de entre 30 y 60 años de prisión; delito grave sin derecho a fianza, según el Artículo 293 del Código Penal para el Estado de Sonora.

El Juez Tercero basó su resolución en testimoniales, emisión de órdenes de pago y transferencias bancarias a su favor. Condicionaba la contratación de servicios a cambio de un porcentaje.

El ex Secretario de Comunicación Social ya se encuentra recluido en el Centro de Readaptación Social (Cereso) Número Uno de Hermosillo.

Además, existe un ordenamiento judicial para el resarcimiento de los daños por un millón 200 mil pesos ocasionados a particulares y al gobierno del estado, sentenció el Fiscal Anticorrupción.