Diputados morenistas advierten que proteccionismo de Trump contraviene al T-MEC

Ante el amago de Trump de imponer aranceles del 300% para que México no exporte ningún automóvil a su país, los morenistas reafirmaron que la cooperación entre los 3 países es crucial para el desarrollo

Agencias / La Voz de Michoacán

Ciudad de México. La bancada de Morena en la Cámara de Diputados advirtió que las medidas proteccionistas impulsadas por el candidato a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, no solo atentan contra los postulados del T-MEC en materia de libre comercio, sino que también están destinadas a revertir el crecimiento económico en la región generando desempleo y pobreza entre la población.

PUBLICIDAD

Ante el amago del abanderado republicano de imponer aranceles del 300 por ciento para que México no pueda exportar ningún automóvil a su país, los legisladores morenistas reafirmaron que la cooperación en el marco del acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, es la base para el crecimiento económico en América del Norte.

“Como bien lo señaló el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, durante del diálogo entre ejecutivos de empresas de México y Estados Unidos, el T-MEC es la mejor decisión que han tomado las tres naciones, por lo que este caso de éxito hay que perfeccionarlo y hacerlo crecer”, afirmaron.

Por lo tanto, la mayoría parlamentaria de Morena en el Palacio de San Lázaro se pronunció a favor de reforzar los lazos económicos y de cooperación entre los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá en beneficio de los ciudadanos de las tres naciones.

PUBLICIDAD

De igual manera, subrayaron que desde su entrada en vigor el 1 de julio de 2020, el T-MEC ha demostrado sus beneficios para diversos sectores de la economía mexicana, entre ellos el automotriz, ya que tan solo en 2021 la industria automotriz representó 18 por ciento de la producción manufacturera de México y 22 por ciento de sus exportaciones.

“Asimismo, gracias a la eliminación de barreras arancelarias y a la facilitación del comercio entre los países miembros del T-MEC, los fabricantes de automóviles mexicanos pueden exportar sus productos de manera más eficiente y competitiva”, indicaron.

Por último, los diputados de la fracción guinda sostuvieron que todo ello ha permitido a México aumentar su participación en el mercado global y fortalecer su posición como uno de los principales exportadores de vehículos.