Migrantes y combate al narco, cartas de México en negociación con Trump, advierte Nobel de Economía

La estabilidad en el tipo de cambio o precio del dólar es otro punto importante que el gobierno mexicano debe cuidar en el marco de las negociaciones económicas con Trump

Agencias / La Voz de Michoacán

El control de la migración y el freno al paso de drogas en la frontera son las armas más poderosas que tiene México contra las amenazas económicas de Donald Trump, dijo el Premio Nobel de Economía 2001, Michael Spence.

PUBLICIDAD

Señaló que la imposición de 25% de aranceles a todas las exportaciones mexicanas que lleguen al mercado estadounidense representa una penalización muy grave, que no se hará realidad si el gobierno mexicano concreta una negociación exitosa con el nuevo gobierno de EU.

En el marco del “2024 Surfin Forum: La Inteligencia Artificial transformando los servicios financieros”, el Nobel de Economía señaló que una negociación exitosa, “de buena fe” entre México y Estados Unidos debe tocar los intereses comunes.

Apuntó que la mejor estrategia no debe enfocarse solo en la estridencia que causa la amenaza de imponer aranceles, sino en los objetivos reales del nuevo gobierno de Trump, como el cierre de las puertas a migración sin control, el freno al paso de drogas desde la frontera mexicana y el retorno de inversiones y empresas a su país.

PUBLICIDAD

“Por eso creo que es necesario llegar a acuerdos sobre migración y drogas y luego, probablemente, haya que iniciar una discusión sobre las relaciones entre China, México y Estados Unidos.

“Aunque esto último sería un asunto de importancia secundaria en las negociaciones entre ambas naciones; y obviamente, hay que hablar de ello, ya sabes, en términos relativos a los intereses y objetivos que existen en ambos lados de la frontera”, subrayó Michael Spence.

Necesaria, la estabilidad del tipo de cambio

El también economista y catedrático canadiense, que ganó el Nobel por su trabajo sobre información asimétrica en los mercados, indicó que la estabilidad en el tipo de cambio o precio del dólar es otro punto importante que el gobierno mexicano debe cuidar en el marco de las negociaciones económicas con Trump.

Indicó que el equilibrio y la solidez en la cotización del peso frente al billete verde también debe se parte de la estrategia mexicana contra las amenazas del próximo presidente de Estados Unidos, que toma posesión de el próximo 20 de enero de 2025.

“Un tema que los financieros querrán abordar, que es ciertamente importante para el gobierno mexicano, es el tipo de cambio o paridad entre el peso mexicano y el dólar estadounidense.

“Porque el tipo de cambio afectará a muchas cosas” –como la estabilidad de la economía, el control de la inflación y la eventual baja en las tasas de interés o costo del crédito–, “tema que desde el gobierno mexicano anterior ha representado algunos problemas”.

“La estabilidad del tipo de cambio, también es algo bueno” para alcanzar una negociación exitosa y aminorar el impacto de las amenazas económicas de Estados Unidos contra México, que tienen una probabilidad importante de no materializarse, apuntó Michael Spence.

De acuerdo con los analistas privados, la estabilidad en el precio del dólar es un termómetro clave en la relación económica y comercial México-EU; primero, porque el tipo de cambio equilibrado amortigua los efectos negativos que genera la rispidez de las negociaciones, como una eventual alza de inflación, tasas de interés y posible salida de capitales.

Segundo, debido a que la estabilidad en dichos indicadores permitiría a México responder e implementar una estrategia adecuada, contra los aranceles de Trump, con una posición más sólida y menos vulnerabilidades económicas.