Diputados aprueban en Comisión retiro de fuero a funcionarios

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Redacción/La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Ciudad de México. El Presidente de la República no recibirá un trato de excepción si es condenado por un delito penal y es necesario retirarle la inmunidad para que sea juzgado.

Con el aval de Morena, la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó eliminar del dictamen en materia de fuero, la intervención de las cámaras de Diputados y Senadores para eliminar dicha inmunidad.

Ese documento prevé la eliminación del fuero (el impedimento para juzgar a un servidor público por un delito penal), pero mantiene la inmunidad (protección para ejercer la actividad pública) que se perdería si hay una condena penal.

PUBLICIDAD

Según el dictamen de reformas constitucionales aprobado,en lo general, bastará con que un juez notifique a la Cámara baja que el titular del Ejecutivo fue sentenciado por un delito penal para que pierda la inmunidad.

En Morena no tenemos miedo a que el presidente no goce de alguna protección. Sabemos que siempre rondará la intención de querer intentar una acción jurídica, desde las propias instituciones, pero confiamos en que en nuestro país se fortalecerá el estado de Derecho con el nuevo gobierno, aclaró Horacio Duarte, uno de los hombres más cercanos al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

En 2005, López Obrador, entonces jefe de Gobierno del Distrito Federal, fue desaforado luego de la emisión de un fallo judicial. Sin embargo, ese proceso se detuvo por decisión del entonces presidente, Vicente Fox.

Con información de El Heraldo de México.