“Don Goyo” también activa a habitantes de Atlixco, que aprovechan la ceniza para venderla como souvenir

Entre 20 y 35 pesos el frasco, ¿cuántos va a querer? Lo que empezó como broma se ha convertido en una oportunidad y se pusieron manos a la obra.

Foto: EFE.

EFE / La Voz de Michoacán

Puebla. Además de la expulsión de gases, vapor y ceniza, la reciente actividad del volcán Popocatépetl ha impulsado el ingenio de los artesanos del municipio de Atlixco, en el estado de Puebla, centro de México, quienes vieron en la ceniza una oportunidad para generar un beneficio económico y ahora su comercializan en pequeños frascos.

PUBLICIDAD

Tras las constantes y enormes expulsiones de ceniza de “Don Goyo”, como se le conoce popularmente a la montaña, Silvia Juárez, dueña de “La Pasadita” -una tienda de artesanías- y su familia bromearon sobre la idea de vender el material volcánico en pequeños frascos de cristal, una especie de recuerdo del lugar y el momento, como si tratara de la arena de una playa.

Y lo que fue una broma se ha convertido en una oportunidad y se pusieron manos a la obra.

Foto: EFE.

La mujer ha manifestado este viernes a EFE que, tras la intensa actividad del volcán, se reunieron durante varias horas con el equipo creativo de la tienda “para poder hacer más atractivo el producto y que fuera un objeto que los turistas pudieran llevar a casa” como un “recuerdo” de su visita al Pueblo Mágico de Atlixco.

PUBLICIDAD

De este modo, barrieron las entradas de sus casas y los negocios, los techos de estos y las calles para recolectar la ceniza y embolsarla.

En unas botellas de cristal de unos 3.5 centímetros guardaron la ceniza, que obtuvieron tras filtrarla y quitarle piedras y residuos, y a estas las etiquetaron con frases como “Recuerdo de que en Atlixco por poquito y valen madre (desaparecer)” y “Recuerdo de las entrañas del Volcán Popocatépetl”.

El precio de los frascos oscila entre los 20 y 35 pesos (1 y 1.85 euros).

Foto: EFE.

La contingencia que ha provocado la intensa actividad del volcán ha supuesto un segundo golpe tras la pandemia de la covid-19 para comercios y negocios en el estado mexicano de Puebla, uno de los afectados por la caída de ceniza junto con Morelos y Estado de México, centro del país.

Durante la última semana, el volcán ha expulsado material incandescente, vapor y ceniza.

Las autoridades mexicanas analizan a diario la actividad del Popocatépetl desde que en 1994 se inició su actual fase eruptiva.