Abre la UNAM un curso para estudiar el fenómeno del reggaeton y Bad Bunny

El objetivo es explicar desde una perspectiva sociocultural e histórica este género musical y su influencia en el presente

Redacción / La Voz de Michoacán

Ciudad de México. El “Conejo malo” ha trascendido fronteras con su música pues ha viajado por todo el mundo, donde lo han recibido cientos de miles de fans; sin embargo, esta vez serán estudiantes mexicanos quienes acojan a uno de los artistas más importantes de la época.

PUBLICIDAD

La Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) anunció que se llevará a cabo en enero el posgrado llamado “Reggaeton como resistencia al colonialismo estadounidense y masculinidad suave como capital sexual: el fenómeno Bad Bunny”.

El costo de este posgrado será de 800 pesos para estudiantes de la UNAM y de 2 mil 500 para personas externas, según se informó en la página posgrado.unam.mx donde se encuentran las distintas ofertas educativas.

De acuerdo con el temario, el objetivo es explicar desde una perspectiva sociocultural e histórica el género del reggaeton y sus raíces en Puerto Rico, para cuestionar los prejuicios de clase y raza que subyacen en su crítica, y así explicar la importancia política, cultural y de representación de la masculinidad del cantante Bad Bunny.

PUBLICIDAD

La duración de este será de tres sesiones del 9 al 23 de enero, los lunes, de 10:30 a 14 horas, con una modalidad presencial.

El posgrado será impartido por Ariadna Estévez López y el temario se divide en:

  1. Historia del reggaeton como resistencia cultural.
  2. Masculinidad en el reggaetón.
  3. El fenómeno Bad Bunny

Pese que el anuncio de este posgrado ha desatado algunas críticas de cibernautas que no comparten el gusto musical por Bad Bunny, el proyecto trata de estudiar un fenómeno social y cultural que puede dar pistas del potencial de transformación que tiene la cultura popular en los ámbitos del género, la lucha contra el racismo y el clasismo, y la emergencia de masculinidades suaves y no violentas.