Redacción / La Voz de Michoacán Ciudad de México. Con modificaciones, el pleno del Senado de la República aprobó por unanimidad, en lo general y lo particular, el dictamen que expide la Ley General de Educación Superior y abroga la Ley para la Coordinación de la Educación Superior que dispone la obligatoriedad de la educación superior y reitera la gratuidad de las universidades públicas. ¿Cuáles son los cambios que propone la nueva ley? Establece multa de 2 millones 606 mil 400 pesos y hasta la clausura del plantel para los centros educativos denominados como técnico superior universitario, profesional asociado, licenciatura, especialidad, maestría o doctorado, que no cuenten con el reconocimiento de validez oficial de estudios o su admisión a trámite u ostentarlos sin haberlos recibido. También, se contempla como sanción la imposibilidad para obtener autorización o reconocimiento de validez oficial de estudios hasta por un periodo de 5 años. La ley considerará como infracción el condicionamiento de la prestación del servicio de educación a la contratación de servicios ajenos a la prestación del mismo. También, será falta a la norma ofrecer o impartir estudios denominados como técnico superior universitario, profesional asociado, licenciatura, especialidad, maestría o doctorado sin contar con el reconocimiento de validez oficial de estudios o su admisión a trámite u ostentarlos sin haberlos obtenido. En tribuna al sustentar el dictamen para su aprobación, Manuel Añorve, celebró que esta ley esté acorde a los tiempos que estamos viviendo. “Con esta nueva ley, también se establecen las bases para dar cumplimiento a la obligación del Estado mexicano de garantizar el ejercicio del derecho a la educación superior. También se contribuye al desarrollo social, cultural, científico, tecnológico, humanístico, productivo y económico del país a través de la formación de personas con capacidad creativa, innovadora y emprendedora”. Esta ley pretende contribuir con la formación de personas con capacidad creativa, innovadora y emprendedora, con un alto compromiso social. Otros ámbitos de la ley son: Orientar los criterios para el desarrollo de políticas públicas con visión de Estado; establecer criterios para el financiamiento y regular la participación de los sectores público, social y privado. Se establece que el nivel de educación superior está compuesto por los niveles técnico superior, universitario, profesional asociado u otros equivalentes, licenciatura, especialidad, maestría y doctorado. Se crea el Fondo Federal Especial para la Obligatoriedad y Gratuidad de la Educación Superior., además se conforma el Sistema de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior. La minuta se turnó a la Cámara de Diputados para su análisis y aprobación. Además, contempla que el Sistema Nacional de Educación Superior se integre por los subsistemas universitario, tecnológico, escuelas normales y formación docente, en sus diferentes modalidades. Durante la discusión que se prolongó por casi cuatro horas, la ley se aprobó con 108 votos a favor. En la sesión presencial, el presidente de la Comisión de Educación del Senado, Rubén Rocha explicó que se regulan tres subsistemas universidades, tecnológicos y normales. “Esta ley trata la evaluación, el tema del respeto a la autonomía universitaria. El respeto a los derechos laborales de los trabajadores en las universidades, se refiere a las atribuciones que tiene la federación, los estados, y aquellas que son concurrentes. Trata los fines, las políticas públicas, para efecto de fortalecer la educación superior, atiende temas de género, el respeto a una vida de entero equilibrio en las universidades y espacios en donde este ausente la violencia contra las mujeres”, señaló. Destacó que esta ley será un instrumento que permita elevar sus estándares de calidad, “van a ser reservas que mejoren la iniciativa”. En tanto, a nombre de la comisión de Estudios Legislativos, Manuel Añorve mencionó que se pide la exposición de una nueva ley en la que se desarrolla los principios del artículo tercero constitucional vigente respecto de la educación superior. Además, dijo, se busca unificar las disposiciones en esta materia ya que con anterioridad se encontraban fragmentadas en diversas leyes lo que provocaba ineficacia en su aplicación de además de incongruencia y ambigüedades. Por lo tanto, las comisiones dictaminadoras consideraron con regímenes expedir la ley porque así se responden a las necesidades de sectores.