En 8 días abre el registro de la beca Rita Cetina para secundaria; conoce el paso a paso para inscribirse

El titular de la SEP, Mario Carrillo, recordó que el apoyo consiste en mil 900 pesos por familia más 700 pesos por cada hija o hijo que curse este nivel educativo.

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. A partir del próximo lunes, madres y padres de familias podrán registrar a hijo o hijos que estudien en secundarias públicas para ser beneficiarios de la Beca Rita Cetina que se entregará desde enero de 2025, informó esta mañana el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Mario Delgado Carrillo.

PUBLICIDAD

Durante la conferencia matutina de la presidencia de México, Claudia Sheinbaum Pardo, el funcionario federal recordó que la beca consiste en mil 900 pesos por familia, más 700 pesos por cada estudiante que curse este nivel educativo.

Delgado Carrillo detalló que el universo de beneficiarios con el apoyo asciende a 5.6 millones de niñas y niños de secundarias públicas y a la fecha se han realizado 23 mil 223 asambleas informativas con padres y madres de familia, equivalente al 66% del total de planteles -son 35 mil en todo el país-, y a las reuniones han asistido 2 millones 877 mil 668 personas, igual al 70% del objetivo.

El periodo de registro comienza el 11 de noviembre y culmina el 18 de diciembre y se hace en línea a través de https://becaritacetina.com/.

PUBLICIDAD

El secretario de Educación aclaró que en aquellos lugares donde no hay Internet, la inscripción se hará física a través de los servidores de la nación.

EL REGISTRO, PASO A PASO

1. Crear una cuenta
Lo primero que debes hacer es crear una cuenta en la página oficial becaritacetina.gob.mx

2. Llena los datos solicitados
Deberás ingresar tu CURP y llenar los campos solicitados con la información personal requerida, incluyendo un medio de contacto, tu correo electrónico (debe ser uno al que tengas acceso) y tu teléfono celular personal.

3. Crear una contraseña
En este paso deberás crear una contraseña. Es muy importante que no la olvides, ya que la necesitarás más adelante.

4. Confirmar la cuenta
La plataforma te pedirá que confirmes la cuenta. Para ello, deberás acceder a tu correo electrónico, abrir el mensaje de confirmación que recibiste y hacer clic en el enlace para validar tu cuenta. ¡Y listo! En este punto ya habrás creado tu cuenta con éxito.

Registro de tus hijos o menores a tu cargo
Después de crear tu cuenta, podrás registrar a tus hijos o menores a tu cargo siguiendo estos pasos:

1. Iniciar sesión como Tutor
Accede a la plataforma becaritacetina.gob.mx con tu cuenta creada previamente e inicia sesión como Tutor.

2. Subir documentos en digital de la madre, padre, abuelo, abuela, hermana o hermano mayor de 18 años, así como del tutor o tutora. La plataforma te pedirá cargar los siguientes documentos en formato digital (pueden ser una foto o en PDF):

  • • Identificación oficial vigente
  • • Comprobante de domicilio
  • • Además, deberás aceptar el aviso de privacidad y los términos y condiciones.

3. Registrar un beneficiario
Una vez completado el registro como Tutor, podrás registrar a tus hijos o menores de secundaria. Para esto, será necesario su CURP. Deberás hacer clic en el botón Registrar un beneficiario.

4. Validar información del beneficiario
Al ingresar la CURP de tus hijos, el sistema validará automáticamente la información. Si todo es correcto, deberás hacer clic en Guardar y continuar.