Redacción / La Voz de Michoacán Morelia, Michoacán. El registro calificaciones finales para el actual ciclo escolar 2021-2022, que concluye el próximo 28 de julio, tomará en cuenta los logros de los aprendizajes y considerará los niveles de comunicación y participación en las actividades señaladas por las y los decentes, indicó la Secretaría de Educación Pública (SEP). Pero ningún alumno de básica saldrá reprobado al final del curso, pues según al acuerdo número 11/06/22, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), por el que se regulan las acciones específicas y extraordinarias para la conclusión del ciclo escolar 2021-2022 y el inicio del ciclo escolar 2022-2023, ninguna calificación deberá ser menor a 6. Las disposiciones señaladas son aplicables para las escuelas públicas y particulares del país y consideran las diferentes modalidades de enseñanza. Así lo establece el Artículo Séptimo del acuerdo: “En todos los casos en que se asiente una calificación numérica en la boleta de evaluación de las y los estudiantes de educación primaria y secundaria, la calificación que deberá registrarse no podrá ser inferior a 6”. En el inciso “A” del Octavo se indica que para el caso de las y los estudiantes de educación preescolar, en virtud de que en la boleta no se asientan calificaciones, solamente se asentarán “observaciones y sugerencias sobre los avances del aprendizaje” en la sección correspondiente de la boleta de evaluación si la o el docente cuenta con elementos suficientes derivados de la comunicación con las y los estudiantes. Y para el caso de las y los estudiantes de 1° y 2° grado de educación primaria, en virtud de que se acredita con el solo hecho de haber cursado el grado correspondiente, la calificación que deberá asentarse en la boleta de evaluación es la que corresponda en una escala de 6 a 10. Incluso, los alumnos con los que se tuvo una comunicación un nivel de comunicación y participación intermitente en uno, dos o los tres periodos de evaluación, también estarán exentos con las siguientes consideraciones: 1. Para el caso de educación primaria y secundaria, la calificación final de grado será el promedio de las calificaciones obtenidas en cuando menos dos de los periodos de evaluación previos, sumando a éste todos los elementos de valoración que la o el docente considere, entre otros: el esfuerzo realizado en forma autónoma por las y los estudiantes y su involucramiento en las actividades asignadas, o 2. Una valoración general de conocimientos logrados durante los periodos de evaluación, para ello, podrá considerar lo previsto en la fracción IV del numeral Cuarto del presente Acuerdo. Al resultado de este proceso se le asignará una calificación numérica para el caso de educación primaria y secundaria. En educación primaria se asignará una calificación global del grado y se registrará como promedio final de grado. En educación secundaria se asignará una calificación global de asignatura del componente Curricular de Campos de Formación Académica y/o las áreas de Artes y Educación Física del componente curricular Áreas de Desarrollo Personal y Social, de la suma de las calificaciones se obtendrá el promedio final de grado. Las calificaciones globales serán asentadas en la boleta de evaluación en el espacio de promedio final. Consulta AQUÍ el acuerdo completo. Foto: Samuel Herrera Jr., La Voz de Michoacán. PROCESO DE REGULARIZACIÓN Sin embargo, el acuerdo también establece procesos de regularización y evaluación general de conocimientos a fin de garantizar el tránsito de los estudiantes al siguiente nivel educativo. Asimismo, dispone un periodo extraordinario de recuperación desde el inicio del ciclo escolar 2022-2023 hasta el término del primer periodo de evaluación, y a partir de los resultados obtenidos en las valoraciones diagnósticas se diseñará un plan de atención de aprendizajes prioritarios elaborado bajo el esquema de nivelación por grado escolar y/o asignatura, según el nivel de que se trate. El plan de atención de aprendizajes prioritarios se aplicará a todas y todos los estudiantes sin excepción, dando prioridad a aquellos con niveles de comunicación y participación intermitente y comunicación prácticamente inexistente en el ciclo escolar 2021-2022”. La SEP exhorta a las autoridades educativas de las 32 entidades del país, docentes, madres y padres de familia o tutores, y demás integrantes del sistema, a facilitar la reincorporación de los estudiantes al servicio educativo y a generar condiciones para prevenir y atender el abandono escolar. Finalmente, al dependencia rectora de la educación en el país expuso que la inscripción y reinscripción de las y los estudiantes se realizará de manera inmediata al nivel que corresponda, ya sea presencialmente o en línea, con el fin de garantizar su ingreso al servicio educativo para el ciclo escolar 2022-2023. Para ello, se realizará un intercambio de información entre las áreas de control escolar de las autoridades educativas locales.