Redacción / La Voz de Michoacán Ciudad de México.- En el marco del Día del Niño y la Niña y como esfuerzo por promover el acceso y uso de información de manera accesible y divertida, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) relanzó su portal en línea "Cuéntame de México". Este proyecto, presentado en Papalote Museo del Niño en la Ciudad de México, tiene como objetivo principal fomentar el interés y comprensión de estos datos desde etapas tempranas del aprendizaje. "Cuéntame de México" almacena gran variedad de temas relacionados con la población, economía, geografía y gobierno del país. Diseñado como un recurso educativo interactivo, busca empoderar a las niñas, niños y adolescentes mediante la formación de habilidades para analizar e interpretar datos de manera crítica y objetiva. Se sugiere que esto facilitará su comprensión de información más compleja y su aplicación en contextos cotidianos. Durante el último año, la versión actual del sitio recibió 18.1 millones de visitas, esto comprobó su impacto positivo y utilidad para la comunidad educativa. Con una versión actualizada y rediseñada, el portal se adaptó para ser un complemento efectivo al aprendizaje en el aula, incorporando secciones interactivas y juegos que permiten a los estudiantes poner a prueba lo aprendido, además de preguntas que estimulan la reflexión y el análisis. El sitio, cuentame.inegi.org.mx, ofrece diferentes apartados según el grado escolar, incluyendo secciones específicas para tercero y cuarto de primaria, quinto y sexto, así como la posibilidad de explorar datos por entidad federativa. Una de las novedades de esta versión es la inclusión de avatares basados en animales tradicionales de México, como el ajolote o el lobo mexicano, que acompañan a los usuarios durante su experiencia de aprendizaje. Aunado esto, la plataforma está adaptada para personas con discapacidad visual, auditiva, motriz o cognitiva, cumpliendo con estándares internacionales de accesibilidad. Durante el evento de presentación, participaron destacados representantes educativos, como UNESCO, Papalote Museo del Niño y el INEGI, quienes invitaron a todas las personas interesadas a visitar el sitio y explorar su contenido, así como a proporcionar retroalimentación para continuar mejorando esta valiosa herramienta educativa