Libera la Secretaría de Educación estatal 800 plazas mediante jubilación con estímulo

El titular de la SEE, Héctor Ayala, señaló que la convocatoria a jubilación con un estímulo tuvo una buena respuesta; la dependencia informó que se ubicará ahí a egresados normalistas

Juan Bustos / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Son 800 docentes los que serán beneficiados con XV Etapa de Estímulo a la Jubilación, que significó una inversión de 86 millones de pesos, expuso Héctor Ayala Morales, titular de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) quien además señaló que estas plazas que serán liberadas ayudarán a la contratación de egresados de Normales públicas, una de las demandas más insistentes de los jóvenes y los dos sectores de la CNTE en los últimos meses.

PUBLICIDAD

Confían en que estas plazas liberadas, junto con aquellas que cada año se liberan normalmente por procesos regulares de jubilación y separación de labores ayudarán a satisfacer la demanda de los normalistas, que exigía mil 500 vacantes para los egresados.

En entrevista con la Voz de Michoacán, el funcionario educativo manifestó que se recibieron mil 200 solicitudes para este proceso, sin embargo, sólo este número de trabajadores logró un dictamen positivo para este proceso jubilatorio con estímulo, debido a que se debían cumplir ciertos requisitos y cada caso se evaluaba por separado.

Explicó que del 80 por ciento de los trabajadores que se acogió a esta convocatoria se trata de directivos y jefes de sector, mientras que el 20 por ciento restante corresponde a docentes; “con base en ello, podrán generarse los movimientos escalafonarios que dará como resultado plazas vacantes”, aseguró Héctor Ayala en la entrevista.

PUBLICIDAD

Reiteró el titular de la SEE que estos movimientos escalafonarios y la asignación de plazas vacantes para nuevos maestros se realizarán conforme marca la ley y siempre a través del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros.

“Es importante este recurso que entrega la Secretaría de Hacienda, porque ayuda a aliviar la situación financiera de la institución y cubrir las necesidades de servicio; las plazas obtenidas tras la dictaminación pasan a ser vacantes definitivas para poder asignarlas”, indicó.

A pregunta expresa, dijo que efectivamente podrán entregarse las plazas a egresados normalistas, pero tiene que ser de acuerdo al proceso adecuado la asignación de plazas y que contempla la contratación de egresados, principalmente por el tema del recurso que se requiere para mantener dichas plazas.

Es importante recordar que la SEE informó que desde el 1 de marzo se podían consultar las bases para participar en la convocatoria de la XV Etapa de Jubilación con Estímulo para personal estatal y federal de la dependencia educativa.

Estuvo dirigida a las y los trabajadores de la educación que cumplían con el tiempo de vida laboral establecido para ejercer su derecho a la jubilación en tiempo y forma, por lo que la SEE invitó a todos aquellos interesados en hacerlo a revisar las bases publicadas en línea e iniciar su trámite.

Cómo fue el proceso

Participaron los trabajadores de la SEE de base con plaza de jornada federalizada o estatal, docentes y personal de apoyo y asistencia a la educación, o en su defecto con un mínimo equivalente a 20 horas docentes. Hubo tres modalidades de participación para recibir estímulo: jubilación, pensión de retiro por edad y tiempo de servicios y cesantía en edad avanzada, de acuerdo con lo establecido en el Régimen del Artículo Décimo Transitorio de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

Al final fueron 800 los trabajadores que pudieron acogerse al esquema. Cabe destacar que los estímulos para los que deseen jubilarse son: administrativos, de 80 mil pesos; docentes, de 100 mil pesos y para quienes ejercen funciones directivas o de supervisión de 120 mil pesos.

Para evitar cualquier riesgo de contagio por la COVID-19, la SEE insistió que la entrega de documentos para la participación en la convocatoria se realizó en primera instancia de manera digital en formato PDF.

Relató que una vez analizados los expedientes, por el mismo medio electrónico se agendó una cita con estrictas medidas de distanciamiento social para la entrega de los documentos originales, con la intención de evitar aglomeraciones y prevenir contagios.

El periodo de recepción de documentos fue 1 de marzo hasta el 31 del mismo mes del presente año y que las plazas federales que se liberarán se asignarán, en coordinación con la Autoridad Educativa Federal para atender las necesidades del servicio conforme a lo dispuesto por la Ley General para la Carrera de las Maestras y los Maestros.

Vale la pena señalar que precisamente uno de los reclamos de un número amplio de egresados normalistas de las generaciones 2019 y 2020 es que el proceso de incorporación al servicio docente ha sido muy lento y la autoridad no cumplido el compromiso del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador de otorgar plaza a todo egresado de Normales públicas.