Mexicanos obtienen resultados bajos en creatividad en la prueba PISA 2022

Especialistas señalan que México lleva 15 años con una tendencia descendente en conocimientos y habilidades en estas áreas, agravada por la pandemia de COVID-19

Foto: Especial

Redacción / La Voz de Michoacán

Ciudad de México. La evaluación PISA 2022, que por primera vez incluyó el pensamiento creativo de estudiantes de 15 años de países de la OCDE, mostró que México no alcanzó el promedio establecido.

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Los estudiantes mexicanos obtuvieron 29 puntos en creatividad, posicionándose junto a países como Serbia, Uruguay y Emiratos Árabes Unidos, todos por debajo del promedio de la OCDE, que es de 33 puntos. Mientras que los países con mejores resultados en creatividad fueron Singapur, Corea del Sur, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Estonia, Finlandia, Dinamarca, Letonia, Bélgica, Polonia y Portugal, con puntajes entre 34 y 41.

La prueba PISA evaluó cuatro dominios de creatividad: expresión escrita, expresión visual, resolución de problemas sociales y resolución de problemas científicos. Los estudiantes realizaron actividades abiertas, es decir, sin una única respuesta correcta, fomentando soluciones no convencionales.

En expresión visual, los estudiantes mexicanos superaron el promedio, mientras que en expresión escrita estuvieron en la media. Sin embargo, en generación e implementación de ideas, así como en la resolución de problemas sociales y científicos, quedaron por debajo del promedio de la OCDE.

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La OCDE destacó a México entre siete países, incluidos Chile, Nueva Zelanda, Costa Rica, Canadá y El Salvador, donde los estudiantes mostraron un desempeño superior al esperado en pensamiento creativo.

México mostró la menor diferencia de puntajes entre géneros en creatividad, salvo en la resolución de problemas científicos, donde los hombres tuvieron un mejor desempeño. Además, más niñas que niños coincidieron en que es posible ser creativo en cualquier materia, no solo en las artísticas.

El análisis reveló que el ingreso económico influye significativamente en el desempeño en creatividad. Los estudiantes con más recursos lograron mejores puntajes, mientras que aquellos con ingresos más bajos tuvieron resultados mucho menores. Aproximadamente el 12% de los estudiantes mexicanos fueron clasificados como "académicamente resilientes", logrando excelencia a pesar de su desventaja socioeconómica.

Además de la creatividad, los resultados iniciales de PISA 2022 en matemáticas, lectura y ciencias mostraron un retroceso para México. En matemáticas, el país obtuvo 395 puntos, 14 menos que en 2018, y en lectura y ciencias, 415 y 410 puntos, respectivamente, registrando disminuciones menores.

Especialistas señalan que México lleva 15 años con una tendencia descendente en conocimientos y habilidades en estas áreas, agravada por la pandemia de COVID-19. La Secretaría de Educación Pública (SEP) respondió que PISA no refleja las condiciones reales del trabajo docente en México, desestimando cambios significativos en los resultados respecto a evaluaciones anteriores.