SEP desclasifica información sobre elaboración de Libros de Texto Gratuitos

La secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya, señaló que la información es pública y puede ser consultada por quienes así lo deseen

Foto: Cortesía.

Redacción / La Voz de Michoacán

Ciudad de México. La secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya, anunció que el Comité de Transparencia de la SEP desclasificó la información referente a los trabajos realizados para la elaboración de los nuevos Libros de Texto Gratuitos (LTG), por lo que ya puede ser consultada por quienes así lo deseen.

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Durante la conferencia de prensa, en el Salón de la Tesorería de Palacio Nacional, para la presentación de los Libros de Texto Gratuito (LTG) de secundaria, expuso que la restricción se debió a datos personales de las personas que trabajaron, desde 2020, en asambleas y sesiones informativas, como participantes o ponentes, pero ahora la información está disponible y se puede solicitar a través del Comité de Transparencia.

Informó que los libros de secundaria ya se distribuyen en los estados del país y se terminarán de entregar en una o dos semanas.

Puntualizó que hasta el momento la SEP no ha recibido ninguna notificación respecto a la controversia sobre la distribución de los LTG en el estado de Coahuila.

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La titular de Educación Pública afirmó que los nuevos LTG se aplicarán en el ciclo escolar 2023-2024 y los maestros harán propuestas de mejora, se revisarán, adaptarán y en su caso se incorporarán ajustes para el ciclo escolar 2024-2025.

El maestro en Pedagogía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Richards Alberto Monroy Acosta, detalló que la nueva familia de libros para educación secundaria constituye una guía metodológica que permitirá a maestras y maestros repensar permanentemente su trabajo, a partir del compromiso social que busca una formación integral para niñas, niños y adolescentes.

Sostuvo que los LTG se convertirán en una herramienta pedagógica que involucra tres áreas de conocimiento de gran importancia para la educación: la parte curricular, la parte didáctica y la carga de la evaluación; todo ello, en interacción y concordancia con los documentos formales establecidos para la Nueva Escuela Mexicana, como son el plan de estudios y el programa sintético.

La maestra en Educación y docente especialista en Educación Secundaria, Alicia del Carmen Polaco Rosas, explicó que el libro de proyectos se relaciona con la vida cotidiana, con la realidad de cada uno de los estudiantes.

Recalcó que el trabajo se realiza en tres escenarios diferentes: el aula, el espacio escolar y el espacio comunitario, por lo que “de la misma manera que nosotros realizamos estos libros de forma comunitaria, colaborativa y cooperativa, esto también está plasmado en los libros, para que nuestros estudiantes también lo realicen de esta manera con la guía del profesor o profesora”.

El docente de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) y profesor de telesecundaria desde 2006, Luis Miguel Cisneros Villanueva, reconoció a las y los docentes por su compromiso con las comunidades de enseñanza.

Afirmó que es un error pensar que no se aprenderá algo con los nuevos materiales educativos, porque además de los elementos y contenidos académicos se construye comunidad y solidaridad.

Sostuvo que los contenidos no parten de ocurrencias, sino de trabajos metodológicos serios relacionados con la pedagogía frente a grupo.

El docente de la licenciatura en Enseñanza y Aprendizaje de las Matemáticas, y exdirector de la Escuela Normal Superior de México (ENSM), Gonzalo López Rueda, subrayó que en los LTG para secundaria el aprendizaje de las matemáticas es de la mayor relevancia, y si bien son un referente didáctico, se requiere la participación de los padres de familia para la formación de alumnos.

Explicó que las actividades de los LTG están dirigidas a padres de familia, docentes y a los propios maestros normalistas en formación, porque ellos darán continuidad a la actualización del magisterio en generaciones posteriores.

Pidió a maestros de secundaria y de Educación Básica en general, confiar en que el conocimiento matemático está presente en esta propuesta educativa, por lo que es fundamental que se acerquen, desde el ámbito de sus competencias, con la confianza de que niñas y niños aprenderán matemáticas de forma significativa.